Cine

TÁR Drama

Sinopsis oficial

  Cate Blanchett es una innovadora directora de una de las orquestas más importantes de Alemania. Conocemos a Tár en la cúspide de su carrera, a punto de publicar un libro y de dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler. Sin embargo, de un modo totalmente inesperado, su vida empieza a desmoronarse en las siguientes semanas. El resultado es un mordaz examen del poder, de su impacto y de su perdurabilidad en el mundo de hoy

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Realizada a la medida de la actriz Cate Blanchet, el propio director Todd Field ha confesado que no hubiera hecho la película si ella no hubiera aceptado, Tár es un estudio en profundidad sobre las consecuencias de creerse divo,  de pensar que se está por encima del bien o del mal.

   Lydia Tár es una inteligentísima directora de orquesta que se encuentra en la cumbre de su carrera. Dedicada al arte con mayúsculas, está a la cabeza de una institución donde impone sus reglas a pesar de que ella misma las infringe.

  El cineasta Todd Field ha declarado que hacía  mucho tiempo que pensaba en un personaje que decidió siendo muy joven cumplir un sueño a través de sus estudios, y una vez conseguido, este sueño se convierte en pesadilla. Y aunque esa premisa es apasionante el desarrollo de la misma en imágenes no lo es. Así, el arranque de la película, donde se supone que quiere presentar al personaje a través de una entrevista, resulta larga, tediosa e innecesaria por la pedantería que desprende. Más aún si tenemos en cuenta que la película tiene un metraje de 160 minutos, y realmente empieza a tener verdadero interés en la última hora de proyección o, si lo prefieren, cuando la vida ordenada y medida, pero falsa, que se ha montado la protagonista estalla por los aires.  

     En la habitación (2001) un drama familiar que consiguió cinco nominaciones a los óscar fue el magnífico debut del cineasta Field que en dos décadas se ha prodigado poco en el séptimo arte. Como en aquella en Tár incide en las relaciones humanas, e indaga en la descripción de la personalidad de sus personajes. Pero si en aquella los tiempos estaban medidos en esta ocasión en Tár, fracasa ostensiblemente.

    Tanto es así que lo mejor es lo que se presupone, la interpretación de la australiana Cate Blanchett, que está colosal, porque logra una actuación corporal, y se mete totalmente en la piel de esa directora de orquesta hasta unos límites insospechados, ha logrado su nominación a los Oscar por este trabajo y será ya su sexta nominación.

   El argumento de la película, a pesar de desarrollarse en el mundo de la música, es extrapolable a cualquier otro ámbito laboral donde la ambición, la traición y las rencillas personales son moneda de cambio. Resulta toda una sorpresa que Todd Field se haya atrevido a situar en primer plano de su historia de abuso de poder a una mujer lesbiana, y no a un hombre, ahora que el ambiente social de la sociedad (en España especialmente) está dedicada a censurar siempre las conductas de los varones y dejar al margen de cualquier falta a las féminas.

  Impresionante la oscarizada compositora Hildur Guðnadóttir (Joker)que  se enfrentó a la tarea de crear una partitura nueva para una película además de  la interpretación en directo varias obras clásicas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 160'
Director: Todd Field
Reparto: Cate Blanchet, Marc Strong, Nina Hoss y Noémie Merlant
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
TÁR
+16
Portada La Tribuna de Albacete