scorecardresearch
Cine

CRY MACHO

viernes, 24 de septiembre de 2021
Sinopsis oficial

Mike Milo en sus buenos tiempos fue una estrella del rodeo además de dedicarse a la cría de caballos. En 1979 acepta el trabajo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño que está en México. Esta extraña pareja se ve obligada a viajar por carreteras secundarias para volver a Texas y se enfrenta a un periplo repleto de dificultades imprevistas. Durante el viaje, el jinete, de vuelta de todo, tendrá encuentros inesperados y encontrará su propia redención.

Crítica
Por Juana Samanes

En la actualidad es la estrella más longeva en activo, porque a sus 91 años, Clint Eastwood sigue poniéndose delante y detrás de la cámara, a pesar de que hace unos años afirmó que había terminado su carrera como actor.

Aquí  Eastwood encarna a Mike Milo, un veterano individuo que en sus buenos tiempos fue un astro del rodeo además de dedicarse a la cría de caballos. En 1979 acepta el trabajo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño que está en México con su madre, una mujer complicada que se niega a devolvérselo al progenitor. El anciano y el adolescente inician un viaje por carreteras secundarias para volver a Texas y evitar a sus perseguidores, un periplo donde no faltan dificultades.

 Basado en una novela de N. Richard Nash, se trata de una película de carretera (“road movie”), la cuadragésimo quinta cinta como director de Eastwood, que coincide con la maravillosa Gran Torino en que aborda una historia de redención personal de un héroe cotidiano. Que la sitúe a comienzos de la década de los 80 tiene su sentido, porque en esa época no existían los móviles ni los GPS, lo que hacía más difícil seguir un coche por caminos perdidos de cualquier país.

El papel tan bonito que interpreta Clint, quizás debería haberlo encarnado un actor más joven, porque a la estrella se le nota sus años en la movilidad, pero se deduce que decidió interpretarlo él mismo porque es un “personaje bombón”,  un excelente colofón a todos los temas que le ha interesado reflejar en sus últimos filmes, donde ha primado la humanidad de sus personajes: en este caso sobre la amistad, el agradecimiento, la lealtad, la defensa de los débiles pero también el romanticismo.

Seguramente la más sentimental de su filmografía, en Cry macho   incluye las preocupaciones existenciales que seguramente rondan su cabeza, demostrando un respeto hacia las creencias católicas de los personajes mexicanos que aparecen en pantalla.

En la misma también parece  dejar claro que no es más “macho” el que desenfunda antes sino el que tiene unas convicciones profundas y fuertes.

Clint Eastwood comparte protagonismo en esta ocasión con Eduardo Minett, que debuta en el cine como el joven Rafo, que está estupendo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 104'
Director: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven Dwight Yoakam
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
+12
Portada La Tribuna de Albacete