scorecardresearch

PROMESAS EN PARIS

viernes, 24 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Tras toda una trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como Ministra.Valiente y decidida, siempre se ha volcado con los más desfavorecidos para salvar a la ciudad de la pobreza y el desempleo junto con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid, pero ahora, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. ¿Será capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos y su integridad política o acabará sucumbiendo al poder?

Crítica
Por Juana Samanes

La infantilización en los argumentos de la mayoría de las películas que se realizan actualmente, hace que films de contenido serio y que plantean temas de actualidad sean una auténtica excepción. Es el caso de Promesas en Paris, segunda película del director Thomas Kruithof, quien también firmó la interesante La mécanique de l'ombre (estrenado en nuestro país con el título de Testigo), que se adentraba en algo que se investiga actualmente en España: el espionaje de altos cargos políticos.

  En Promesas en Paris la protagonista es la alcaldesa de una ciudad en los suburbios de París  a la que, en un momento clave de su carrera, le ofrecerán ser ministra. Desgraciadamente en los años que lleva en el cargo todavía no ha solucionado  un grave problema de viviendas degradadas de un barrio marginal…

    El interés por la política local, y los que asumen el mando, le surgió a Kruithof cuando se dió cuenta que son ese tipo de políticos los que están más cerca de los ciudadanos, mucho más que los nacionales, de ahí que sufran una presión directa cuando no cumplen sus compromisos electorales. También le resultaba atractivo realizar una película no sobre el asalto al poder sino sobre las dificultades y servidumbres que lleva aparejado el ejercicio diario de políticos locales que se encuentran en medio de las peticiones de sus ciudadanos y las decisiones nacionales sobre presupuestos.

   Indiscutiblemente para hacer una película de contenido inteligente se necesitaba contar no solo con buenos intérpretes, sino con actores que entendiesen perfectamente una trama que se adentra en los dilemas éticos a los que se enfrentan estos personajes públicos, la mayoría de ellos muy ambiciosos. Y la veterana Isabelle Huppert y Reda Kateb bordan sus papeles. La primera encarnando a la alcaldesa y el segundo a su fiel mano derecha, que conoce de primera mano, por ser hijo de inmigrantes, las dificultades de integración de los recién llegados al país y los abusos que sufren por mafias, en el caso que nos ocupa por alquileres abusivos en pisos-patera.

   El título de la película Promesas, dice el director, que es una unidad monetaria en la política "son  lo que los personajes intercambian a lo largo de la película. Pero también son las promesas que uno se hace a sí mismo, la línea de conducta que uno mismo se promete seguir"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 98'
Director: Thomas Kruithof
Reparto: Isabelle Huppert y Reda Kateb
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2021
+12
Portada La Tribuna de Albacete