scorecardresearch
Cine

JURASSIC WORLD: DOMINION

viernes, 10 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Han pasado cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven – y cazan – con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.

Crítica
Por Juana Samanes

Última entrega  (presumiblemente) de una de las sagas más taquilleras de la Historia del cine que reúne a las dos generaciones de actores que intervinieron en las dos trilogías o, lo que es lo mismo,  a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard con los veteranos  Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill. Ha sido dirigida por el profesional que mejor conoce este relato cinematográfico: Colin Trevorrow, el guionista de la saga de Jurassic World

   Loa acontecimientos de esta entrega se desarrollan   cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven y hacen la existencia más peligrosa a los seres humanos de todo el mundo. Pero una plaga de langostas gigantes, que amenaza con asolar los campos de todo el planeta y provocar la hambruna, desembocará en que los héroes veteranos y jóvenes busquen al responsable. 

   El tono ecologista, que repite tópicos sobre que el hombre es el  mayor depredador  de la Naturaleza, y una visión claramente panteísta, están  en el sustrato de este filme y, si no lo tienen claro, lean lo que dice su director y guionista: "mi película  muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza y, si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios". Afortunadamente,  el largometraje, de unos injustificados 146 minutos, tiene el acierto de aunar a este contenido políticamente correcto  la acción y el entretenimiento de la segunda trilogía y algo de terror que incluía la original.

   La nostalgia y el homenaje  también impregnan este film desde el momento que opta por apostar por los animatrónicos para dar vida a los veintisiete  dinosaurios diferentes que aparecen en la película, como ocurría en la película del año 1993.  El supervisor de esta parcela, John Nolan, y su equipo crearon estas criaturas, diez de las cuales nunca se habían visto en ninguna otra entrega de la saga. En cuanto al reparto, por ese toque de despedida se ha contado, como mencionábamos al principio,  con  la presencia del trio protagonista de la  original; Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, que se conservan en plena forma.  Este homenaje también se aprecia porque algunas de sus secuencias recuerdan al género de western, aunque las más numerosas emulan las de aventuras tipo Indiana Jones, de hecho el personaje de la valiente y arriesgada piloto Kayla Watts, interpretada por la actriz DeWanda Wise imita al deslenguado Indy.

   Casi 30 años después del estreno  de Jurassic Park (Parque jurásico), de Steven Spielberg, basado en los personajes creados por Michael Crichton, esta entrega argumentalmente no aporta apenas nada, pero es muy espectacular dejándonos imágenes sobrecogedoras de persecuciones de dinosaurios, por cierto demasiado numerosas. Son especialmente vistosas dos que tienen como protagonista al personaje que interpreta Bryce Dallas Howard. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 146'
Director: Colin Trevorrow
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum y Omar Sy
Género: Aventura
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+7
Portada La Tribuna de Albacete