La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de diciembre de 2019
Cine

THE FAREWELL

viernes, 8 de noviembre de 2019
Sinopsis oficial

Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi, nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.

Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero.  

Crítica
Por Juana Samanes

Sus responsables definen su argumento como la historia de una bonita mentira, pero realmente es autobiográfica puesto que para escribirla la directora Lulu Wang se basó en la enfermedad de su abuela y las reacciones que provocó en su círculo más cercano que ella ya narró, por primera vez, en un episodio de This American Life, el famoso programa radiofónico.

    Billi, que vive en Nueva York, es una joven artista asiática desubicada que, de mala gana, regresa a la localidad natal china de su padre,  Changchun, al enterarse junto al resto de la familia que a su querida abuela,  la matriarca, Nai-Nai, le quedan pocas semanas de vida. Como toman la decisión de no comunicarle su cercano desenlace se inventan la excusa de una súbita boda de un nieto para reunir a todos los parientes dispersos por el mundo.

  Este argumento aparentemente sencillo le sirve a la directora, también guionista de su film, para hablar de temas universales como el desarraigo, la inmigración, la lucha de todo hombre hacia  la vida soñada y, por supuesto, sobre las relaciones familiares y las importantes decisiones que hay que tomar ante problemas graves. Como el argumento gira alrededor de la comunicación al interesado de su próximo final, esta comedia dramática provoca un debate clásico: si es recomendable ocultar el dato al enfermo o si cualquier persona tiene derecho a conocer el tiempo que le resta de vida tras un diagnóstico médico. Pero todo ello abordado con momentos jocosos provocados por “la mentira piadosa” con la que la familia mantiene en el desconocimiento a la abuela, a la que por cierto tratan con gran respeto y cariño.

   Con una actuación sobresaliente de la joven actriz y rapera estadounidense Awkwafina frente a la veterana Zhao Shuzhen, la mezcla de humor y drama es perfecta. Fue premiada en el Festival independiente de Sundance,

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Lulu Wang
Reparto: Awkwafina, Zhao Shuzhen, A Mayo, Lu Hong, Lin Hong, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khahil
Género: Comedia
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+7
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD