scorecardresearch
Cine

UN HÉROE

viernes, 4 de marzo de 2022
Sinopsis oficial

Rahim está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días en el que visita a su familia encuentra un bolso con joyas de un alto valor y decide buscar a su propietario para devolverlo. Mientras tanto intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda. Pero las cosas no salen según lo planeado.

Crítica
Por Juana Samanes

No es un director de público mayoritario, pero los que han seguido su carrera profesional tienen claro que el iraní Asghar Farhadi es uno de los cineastas más interesantes del momento actual por su profundidad al plantear temas serios de la vida diaria y las pasiones que anidan en las personas. Buen director de actores sabe extraer el mayor talento de sus cualidades.. En España filmó Todos lo saben, con Javier Bardem y Penélope Cruz, un thriller dramático que  no alcanzó el éxito que merecía.

   Rahim está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Pero durante un permiso de dos días, en el que visita a su familia, encuentra un bolso con joyas de bastante  valor. Pero, como es un hombre honrado, en vez de quedárselo, decide buscar a su propietario para devolverlo, ayudado por la mujer que ama. Mientras, intenta convencer a  su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda para poder salir de la cárcel.

 Si en Todos lo saben se planteaban temas como la amistad o  los secretos de pareja y de familia, en Un héroe se habla de honestidad, amor y,  lógicamente, de lo costosa que es la libertad en algunos países no tan alejados de nosotros

  Como es habitual en él, Farhadi poco a poco va desgranando con sencillez la personalidad de todos los seres humanos involucrados en este drama, desde las primeras intervenciones se siente empatía por Rahim, que es el retrato de un perdedor de buen corazón al que las cosas siempre parecen torcérsele, un auténtico "pupas". Si alguien piensa que esa descripción le resulta fácil a Farhadi, quien suele ser también el guionista de sus películas,  se equivoca, él ha manifestado que  dar forma a sus personajes  principales le lleva meses. El trabajo del protagonista, interpretado por  Amir Jadidi, es de campanillas.

   Aviso para navegantes, Farhadi no es un director complaciente, le gusta contar historias realistas, aunque estas lleven en su interior situaciones tremendamente duras. Una de las miradas más amargas en este film  la lanza hacia los medios audiovisuales capaces, en aras de lograr más audiencia, de engrandecer o empequeñecer a los protagonistas de sus historias cotidianas, con una frivolidad que desarma y sin reparar en las consecuencias que eso acarrea.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 127'
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy, Sarina Farhadi
Género: Drama
Nacionalidad: Irán
Año: 2021
+16
Portada La Tribuna de Albacete