La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de marzo de 2019
#

> ENCUENTRO DIGITAL

ANTONIO SORIA, PIANISTA

Antonio Soria Alemany estará en los Encuentros Digitales de La Tribuna de Albacete el próximo jueves (13 horas). Es concertista y profesor superior de piano, música de cámara, órgano y solfeo. Recibió la base de su formación musical en el C.S.M. del Liceo de Barcelona y el C.N.R. de Burdeos, bajo la dirección de Ramón Coll y Francis Chapelet. Entre maestros como Vlado Perlemuter, Joaquín Achúcarro o Germaine Mounier, influyeron de manera destacada en su carrera los pianistas Walid Akl, Alexis Weissenberg y Alicia de Larrocha.

Castellano | 18/07/2013 13:44

Usted que es un experto, ¿Qué ventajas reportará a la ciudad la creación del Conservatorio Superior?

Si el proyecto goza de buena salud desde su emprendimiento, no dudo de que Albacete se beneficiará en múltiples aspectos. A nivel de educación, es bueno que los estudiantes de Castilla-La Mancha tengan la opción de culminar sus estudios en su propia demarcación geográfica, y también es muy bueno (según la calidad de enseñanza que el proyecto ofrezca a través de sus profesores) atraer los talentos de distintos lugares del mundo, no sólo España, porque ahora, y esto lo vivo con fuerza en mi cargo de responsable del Departamento de piano en el Conservatorio Superior de Castellón, los programas de movilidad para alumnos y profesores como el ERASMUS, hace posible la presencia de colegas en unas condiciones que benefician muchísimo a los estudiantes y generan riqueza. Generar riqueza a través de los estudios musicales de nivel superior será algo muy natural cuando se consolide el proyecto, a nivel de hostelería, de servicios, de todo lo que una persona puede consumir en una ciudad, y no sólo del estudiante. Tenga en cuenta que un Conservatorio Superior, según el decreto de mínimos, viene a ser sinónimo de una Orquesta Sinfónica, y una ciudad con Orquesta Sinfónica estable y de caracter profesional produce riqueza interna y externa. Espero con ilusión que todo esto pueda llevarse adelante con la máxima honestidad y eficacia, por el bien de todos. Primero de todo dar las gracias a Antonio Soria por haber respondido las preguntas de nuestros lectores y emplazarles al próximo Encuentro Digital de La Tribuna de Albacete que se realizará en las próximas semanas.

musa | 18/07/2013 13:37

Después de años de continuas giras por Europa,¿cuál es en su opinión el publico que más valora la música sinfónica española?

Estimada lectora, como antes he mencionado, la música española en general es bien valorada por el público en general, de lo que yo conozco, fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en una temporada anterior tuve la ocasión de interpretar las Noches en los Jardines de España (Manuel de Falla) y la Rapsodia sinfónica, op. 66 (Joaquín Turina) en un precioso marco vecino a la bahía de Chesapeake en Maryland (cerca de Washington) al más puro estilo USA, con 6.000 personas de público... y aquello era una maravilla, la gente entusiasmada con la música española, sinfónica y con solista. Después la orquesta interpretó la SInfonía Alpina de Richard Strauss. Casi nada, ...un poco dificil de imaginar hoy por hoy en estos campos manchegos.Pero todo se andará...!! También otro tipo de público como el italiano, muy entusiasta, o el más supuestamente frío como el alemán, sueco, danés o noruego, siempre me felicitan después de tocar, por ejemplo, la "Sinfonía Sevillana", op.23 de Joaquín Turina (1882-1949) de quien hice su estreno en el año 1999 en el Centro Conde Duque de Madrid y es un maravilloso ejemplo de sinfonismo español, en este caso llevado al piano por el propio compositor. En resumen, la música española (sinfónica, de cámara y solística), bajo mi punto de vista y según mi experiencia, desde autores como Soler, Blasco de Nebra, etc..., hasta Montsalvatge y Rodrigo, son muy valoradas por todo el público, sobre todo el no español.

Manchego | 18/07/2013 13:28

¿Conoce el Concurso de Música de Cámara de Villalgordo del Júcar? ¿Qué le parece?

Estimado lector, ...conozco de este concurso lo mismo que usted pueda haber leído en La Tribuna. Por lo tanto no puedo ofrecerle mi parecer... más allá de que me parece magnífico que se convoquen eventos de este tipo en nuestra provincia, ya que pueden suponer una ocasión para enriquecerse del talento de intérpretes llegados a nuestra provincia desde cualquier lugar.

Músico | 18/07/2013 13:26

¿En qué momento se encuentra el mundo pianístico en España? ¿Y en el mundo?

Bueno... es una buena pregunta, porque realmente el mundo del piano ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, y de forma importante en nuestro país. He tenido ocasión de estar como jurado en concursos tan importantes como el internacional de Oporto y también en el Clara Haskil de Vevey (Suiza), que son excelentes escaparates de la actualidad pianística mundial. Puedo decir que predominan los asiáticos, y en particular japoneses, chinos y coreanos, con curiosas diferencias, pues los primeros (como la imagen que tenemos de ellos en el turismo) fotografían la mar de bien y con eficacia reproducen una imagen musical con perfección mecánica aunque la originalidad no es su fuerte; los chinos suelen vencer en el aspecto mecánico, que no es el técnico (en esta palabra incluimos todo lo referente a la dimensión artística, estética, etc.... de la interpretación musical); y curiosamente los coreanos son como los más mediterráneos de los asiáticos, eficacia en su virtuosismo con más altas dosis de imaginación y de aportación personal en su interpretación. Fíjese que hablo de "mediterráneo", y dentro de ésto cuando puede escucharse a un buen español interpretando el repertorio universal (Scarlatti, Bach, Beethoven, Schumann, Liszt, Chopin, etc.) no hay color. Tanto el talento español en la interpretación como en la creación (la música escrita por los compositores españoles desde el S.XVII a mediados del XX) es valorada con mucha emoción por el público internacional.

Albaceteño | 18/07/2013 13:18

¿Considera que la Consejería de Educación está haciendo bien el proceso de creación del Conservatorio Superior?

Leí con atención del decreto que creación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha que se publicó la semana pasada en el DOCM y me pareció un documento lo suficientemente abierto como para que la persona que ejerce su responsabilidad política pueda valerse de los profesionales que lideren el equipo directivo, algo clave para que el proyecto realmente pueda adquirir la dimensión y el éxito que se merece, pues el esfuerzo de crearlo me parece encomiable, más en los tiempos que ahora vivimos. Sé que ha sido un tema muy reivindicado en esta ciudad, que objetivamente puede considerarse en distintas áreas como la capital cultural de Castilla-La Mancha, y por supuesto en temas musicales (sin que nadie se moleste, porque estamos aquí para sumar y si es posible multiplicar). La noticia de su creación ha sido una bomba que ya se conoce, me consta, en todo el país... y hay mucha expectación fuera y también dentro de Castilla-La Mancha. La respuesta a su pregunta es que nadie sabe nada. Y estamos deseosos de poder saber y contribuir a que sea un éxito para la región en general y en particular desde esta ciudad, que tiene tanto que aportar.

melomano aficionado | 18/07/2013 13:11

Buenos días, está con nosotros el catedrático de piano y concertista Antonio Soria, quien va a responder a las preguntas de los lectores. Comenzamos con la primera. Estimado Profesor: Soy un aficionado a la música que vengo siguiendo su trayectoria desde hace algún tiempo. Me reconforta como albaceteño los éxitos que viene cosechando en la esfera internacional. Quería plantearle dos cuestiones; 1.- ¿Cómo afectará a la cultura y educación musical de Albacete la creación del próximo Conservatorio Superior de Música? 2.-Nos puede adelantar algo de sus próximos conciertos internacionales? Muchas gracias y le deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias en primer lugar por sus deseos de éxito. Contestando a su primera pregunta puedo decirle que me encantó conocer la excelente noticia de que por fin Castilla-La Mancha va a disponer de un Conservatorio Superior de Música, lo cual viene a paliar una carencia que suponía un agravio comparativo frente al resto de comunidades no uniprovinciales de España. El hecho de que sea en Albacete me parece sumamente objetivo y considero que desde Albacete se podrá dar un servicio de educación musical que transcederá a toda la región y al resto del país, incluso, según pueda plantearse, al resto del mundo. En cuanto a mis próximos compromisos puedo decirle que acabo de llegar de Bergen, la ciudad donde nació Grieg, y puede escuachar ya en mi canal de youtube una grabación en directo de su precioso Andante para trío con piano en la Iglesia de la Cruz de esta preciosa ciudad noruega. Ahora estoy preparando varios programas para tocar en recital en Capri, Stuttgart y Moscú, donde voy a incluir obras de Antonio Soler, Marcial del Adalid (un romántico español del S.XIX), Enrique Granados, Joaquín Turina, Xavier Montsalvatge, Manuel Castillo y también de un compositor muy querido para mí por haber sido mi primer maestro en Albacete, Arturo Moya, con cuyo "Aquelarre", inspirado en las pinturas negras de Goya, cerraré programa tanto en Italia, Alemania, como en la capital rusa, donde también tengo un programa íntegro de Joaquín Turina. Y bueno... otros proyectos que enlazan con el tema académico como será la interpretación de los quintetos de Shostakovich y Schumann junto al Cuarteto Alondra, que hará así su presentación en la temporada de la Sociedad de Conciertos de Albacete en una producción del ISLIM. También tengo recitales en Francia y otros países.

> Haz tu pregunta
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico*
Acepto el aviso legal
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD