Aprueban las cuatro mociones debatidas en el Pleno

N.G.
-

El Consistorio muestra su posición en contra de la pena de muerte, a favor de que la Junta cree una convocatoria de becas para las extraescolares y de realizar reformas contra la ocupación ilegal y en defensa de los recursos hídricos de la ciudad

Pleno del mes de octubre. - Foto: Rubén Serrallé

El Pleno del Ayuntamiento de la capital albacetense, que se celebró hoy, incluía 19 puntos en el orden del día, cuatro de ellos mociones, que fueron las únicas que se debatieron en la sesión, mientras que sobre el resto sólo se llevó a cabo la votación pertinente. Además, se retiraron dos puntos, el 9 y el 10, sobre la concesión de subvenciones directas a la asociación de Amigos de la Ópera y a la asociación de Amigos de la revista de creación literaria Barcarola, para que pasen antes por la Comisión Informativa de Cultura correspondiente, y fuera del orden del día, se añadieron otros dos.

La primera de las mociones fue una conjunta de PSOE y Unidas Podemos contra la pena de muerte y a favor de la vida. La expuso el concejal socialista Manuel Martínez, señalando que el 30 de noviembre se desarrolla la jornada de ciudades por la vida y Albacete preparará acciones en este sentido de la mano de Amnistía Internacional. Destacaron la situación preocupante que existe en algunos países, como China, Irak, Egipto, Arabia Saudí o Irán. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos y la concejal no adscrita, María Teresa García, votaron a favor, mientras que Vox lo hizo en contra.

Acto seguido, se debatió la moción presentada por Unidas Podemos para garantizar el acceso universal y generalizado a las actividades extraescolares. La concejal Carmen Fajardo decidió retirar el segundo punto de la parte de los acuerdos para que todos votaran a favor y esta propuesta se limita a instar a la Consejería de Educación a crear una convocatoria de ayudas para que todos los menores puedan asistir a este tipo de actividades. Vox votó en contra.

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, para llevar a cabo las reformas jurídicas necesarias para que las comunidades de propietarios puedan actuar frente a una ocupación ilegal cuando afecte a la convivencia vecinal y para defender los recursos hídricos de la ciudad, las dos salieron adelante.

PSOE y Ciudadanos presentaron una enmienda conjunta respecto a la propuesta sobre la ocupación ilegal, pero el PP no la aceptó. El concejal popular Francisco Navarro reseñó que "queremos que las comunidades de propietarios puedan actuar desde el primer instante, que no tengan que depender de terceros". Finalmente, la moción contó con los votos a favor del PP, Cs, Vox y la concejal no adscrita, y en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Los concejales se enfrentaron a cuenta del agua, aunque, al final, todos menos Unidas Podemos dieron su voto a favor a la moción del PP. El grupo proponente lamentó que el equipo de Gobierno realice gestiones con la Confederación Hidrográfica del Júcar sin contar con toda la Corporación, mientras que los socialistas defendieron que han conseguido que las alegaciones del Ayuntamiento sean aprobadas y no habrá que pagar por beber agua del pantano de Alarcón.