Adjudican la primera fase de la rehabilitación de La Cueva

A.G.
-

Tragsa contratará por cerca de 260.000 los trabajos de saneo del cantil y colocación de elementos de seguridad para evitar nuevos desprendimientos en Molinicos

Imagen de archivo del núcleo urbano de Molinicos. - Foto: Rubén Serrallé

La entidad pública Tragsa adjudicó esta semana el contrato para los trabajos previos de saneo y de montaje de protecciones en la ladera del paraje de La Cueva. Esta será la primera fase del proyecto de rehabilitación de esa zona, situada dentro del caso urbano del municipio serrano y que ha sufrido varios desprendimientos en los últimos años, por lo que resultaban urgentes las obras para asegurarla y evitar un derrumbe mayor.

Este contrato inicial, encomendado a Tragsa merced a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, se adjudicó por un coste de casi 260.000 euros, muy inferior al presupuesto base, lo que llevó a que la mesa de contratación tuviese que solicitar una justificación de esa baja oferta a la empresa que realizará los trabajos, Infraestructures de Muntanya. 

Admitida esa documentación, se da por un tanto paso importante para el desarrollo de la rehabilitación, que tenía un presupuesto total de 974.278 euros y en el que colaboran administraciones de toda índole. La mayor aportación es la del Gobierno central, que sufragará el 50% del coste, a través de su convocatoria de ayudas por la DANA de 2019. En principio, el Ayuntamiento debía hacer frente a la otra mitad, un compromiso difícil de asumir con sus propias arcas para lo que finalmente obtuvo ayudas de la Junta (250.535 euros) y la Diputación (182.000, entre los que se incluyen los fondos del Plan de Obras y Servicios de 2022, al que renunció el Consistorio). 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)