Música y fuegos de artificio ponen broche de oro a la Feria

Antonio Díaz
-

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofreció un programa festivo, para todas las sensibilidades

Imagen del piromusical. - Foto: Arturo Pérez

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany, con el apoyo de Pirotecnia Sánchez, y la colaboración de la soprano María Ángeles Gómez y de A Capella Coro, ofrecieron un espléndido y festivo concierto piromusical, con la música, la luz y el sonido, como protagonistas de este colofón Ferial 2022, en el Templete del Parque Lineal del Paseo de la Cuba de la capital.

En la llamada Feria del reencuentro era obligada la presencia de la agrupación albacetense que si bien ya en 2021 pudo ofrecer un concierto como final de las fiestas de septiembre, hizo especial la cita de este año, con miles de albacetenses como auditorio, que no quisieron perderse este espectacular  concierto con una Banda Sinfónica Municipal en estado de gracia y magníficamente acompañada, al servicio de un repertorio que, como no podía ser de otra forma, estuvo perfectamente rodado y elegido para la ocasión.

El programa de esta despedida ferial se inició con Florentiner March,  de Julius Fucik, una pieza  que también interpretó recientemente la formación, y siguió con la bella obertura de Strauss, El Murciélago; Granada, de Albéniz; La Boda de Luis Alonso, de G. Giménez, otra de las obras que más gustan al público; 1492, La Conquista del Paraíso, de Vangelis, el gran músico desaparecido recientemente ; New York, New York, de F. Ebb; Camino Real, de A. Reed, se sucedieron en la noche, para finalizar con el Himno de Albacete, de Quijada y Varela, como broche de oro de esta cita.

No fue menos relevante la partición de la soprano María Ángeles Gómez que cantó en New York, New York y de A Capella Coro, dirigido por Antonio Hidalgo, que intervino en el Himno de Albacete y 1492, La Conquista del Paraíso.

Luces y sonido. Los fuegos de artificio, luces y sonido, resaltaron la celebración musical, tal como confirmó a La Tribuna de Albacete, José Manuel Sánchez, de Pirotecnia Sánchez, presente en este concierto desde sus inicios, en 2009, con un breve paréntesis y de nuevo en esta celebración en 2022..

Fueron casi 100 kilos de pólvora, de materia reglamentada para preparar los efectos, con 48.000 vatios de sonido y como se ha visto, indicó el responsable, «tenemos un sistema que desarrollamos en su momento con la Orquesta de Granada, es un software que permite el lanzamiento acorde con el desarrollo de las partituras, con disparo en directo como se ha visto, al servicio de la Banda Sinfónica Municipal»,  y con una gran sincronización, para resaltar los momentos álgidos del concierto. 

Fue muy importante igualmente, la iluminación espectacular que permite dar otra dimensión al efecto de los fuegos de artificio y a la música, así como la amplificación del sonido para hace posible que los miles de albacetenses congregados en el Paseo de la Cuba y junto al Templete, pudiesen disfrutar de un momento musical y festivo tan esperado, siempre con la atenta colaboración de la Policía Municipal, Protección Civil y  servicios sanitarios.

La música en directo es sin duda la auténtica protagonista de un espectáculo que se ha convertido en uno de los más singulares de Feria, por esa sincronía con los fuegos artificiales, con las luces y sonidos que engrandecen la cita en el Templete del Paseo de la Cuba.

También el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Miguel Vidagany, dijo que, aunque ya el año pasado se hizo un espectáculo piromusical, «este año es muy especial porque hemos estado dos años sin Feria y esta es la del reencuentro, nunca mejor dicho. En todos los sentidos es una Feria especial para todos».

Un gran concierto que se suma a la Feria que ha desarrollado la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con distintas citas relevantes desde que comenzase esta Feria tan especial para los albacetenses y visitantes. Muchas han sido las ocasiones en que los albacetenses han podido disfrutar estos días de su Banda Sinfónica Municipal, tanto en el propio Recinto Ferial como en el Auditorio Municipal y, tras un breve paréntesis, retomarán la programación de conciertos en la capital.