El precio de la vivienda usada sube un 5% en un año

A.G.
-

El coste medio del metro cuadrado sube un 1,1% en febrero, tras ralentizarse en los dos meses previos, y se queda en 1.431 euros por metro cuadrado, un 23% por debajo del máximo histórico

Información sobre viviendas en venta en una agencia inmobiliaria. - Foto: Rubén Serrallé

El precio de la vivienda usada ascendió un cinco por ciento en la ciudad de Albacete durante los últimos 12 meses, de acuerdo al informe sobre precios que elabora el portal especializado Idealista. Enero había supuesto un paréntesis en la tendencia alcista, pero el segundo mes del año trajo un nuevo repunte del coste medio, tanto en venta como en alquiler.

En el caso de la venta de segunda mano, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 1.413 euros, con una subida mensual del 1,1% que lleva la trimestral a términos positivos (0,3%) y deja la anual en los cinco puntos ya mencionados. Aún así, esa cifra queda aún muy lejos (un 23% por debajo) del máximo histórico, de 1.837 euros por metro cuadrado, alcanzado en junio de 2008, cuando estallaba la crisis financiera.

De acuerdo a la distribución por distritos que realiza Idealista, el precio más alto en la capital se da en Hermanos Falcó-Sepulcro Bolera (que incluye el barrio Universidad y parte de la Avenida de España), con 1.734 euros por metro cuadrado. También se supera la media de 1.600 en Industria (1.628) y Villacerrada-Centro (1.526).

Mientras, los precios más bajos se dan en los distritos Pedro Lamata-San Pedro Mortero (1.116 euros por metro cuadrado), San Antonio Abad-PolígonoSan Antón (1.159) y Franciscanos (1.179).

A nivel provincial, el precio medio del metro cuadrado baja a 1.094 euros, con mayores aumentos registrados que en la capital (1,8% mensual, 1,2% trimestral y 6,9% anual).

El informe destaca nueve municipios albacetenses, por la intensidad de oferta y demanda que registran en el portal. De ellos, ninguno supera el millar de euros por metro cuadrado de media, siendo la más alta la de Chinchilla de Montearagón (958). Con una notable diferencia de precio aparecen ya La Gineta (754), Hellín (749) y Almansa (738), mientras que el coste medio más baja se registró en Tobarra (452). Completan el listado Caudete (501), La Roda (633) y Villarrobledo (588).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)