El curso de vuelo de mayo del TLP puede suspenderse

J.G.
-

El coronel del Programa de Liderazgo Táctico, Juan Carlos Presa Díaz, cree que los ejercicios previstos para septiembre y octubre no corren peligro, porque «están muy consolidados»

Imagen de dos aviones en un curso de vuelo del TLP. - Foto: Arturo Pérez

El próximo curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde se forman los mejores pilotos de la OTAN, puede no llegar a celebrarse, entre otras cosas por la situación bélica que se vive en Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 Así lo explicaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP, Juan Carlos Presa Díaz. «En cuanto al curso de vuelo de mayo no sabemos aún si lo haremos, porque hay muchos factores, como cualquiera se puede imaginar, todo es muy volátil».

Lo que sí que parece seguro es que se realizará el curso teórico previsto para el mes de junio, en el que se utilizará el simulador virtual. 

Otros cursos. En cuanto al resto de cursos de vuelo del año, que suelen tener muchos participantes, el coronel Presa señalaba que si que esperaba que los mismos se llevaran a cabo. «Tendremos dos cursos de vuelo muy grandes, en septiembre y en noviembre. Estos dos cursos creo que no corren riesgo de no celebrarse, sino todo lo contrario, porque están ya muy consolidados y las naciones quieren llevarlos a cabo». 

 Estos cursos tendrán novedades con respecto a los últimos que se han celebrado y es que previsiblemente se contará con la presencia de Portugal en los mismos. «En estos cursos de septiembre y noviembre, como novedad, es muy probable que Portugal nos acompañe con cuatro aviones y el resto de participantes serán los países del programa, fundamentalmente Italia, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Alemania».

En cualquier caso, no será la primera participación de Portugal en un curso del TLP, como recordaba el coronel. «Curiosamente, cuando yo realicé mi curso del TLP en Bélgica hace 23 años, lo hice con pilotos portugueses».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es