Fomento recibe 240 solicitudes para ayudas al alquiler

Ana Martínez
-

La delegación presenta las cuatro líneas de apoyo al arrendamiento de vivienda que, dotadas con más de seis millones de euros para la provincia, se concederán por concurrencia simple, de manera que cuando acabe el crédito no habrá más

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado de Fomento, Julen Sánchez. - Foto: A. M.

La delegación provincial de Fomento ha recibido, desde el pasado día 8, 240 solicitudes para optar a alguna de las ayudas al alquiler convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de tres líneas diferentes, dotadas en su conjunto con 3,3 millones de euros.

Aunque el plazo para demandar este apoyo económico para sufragar el arrendamiento de una vivienda o de una habitación permanecerá abierto hasta el 2 de mayo de 2023, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha advertido en rueda de prensa de que el acceso a estas subvenciones se realiza por concurrencia simple, de manera que se resuelven por orden de llegada, lo que significa que una vez agotado el crédito, no se concederán más.

Las ayudas al alquiler de vivienda dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha se dividen en tres líneas, la primera de ellas de régimen general, a la que pueden aspirar personas o familias con rentas máximas igual o inferior a 300, 600 y 900 euros. La segunda línea va dirigida a financiar hasta el cien por cien del arrendamiento de aquellos ciudadanos y familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida, mientras que la tercera está pensada única y exclusivamente para jóvenes menores de 35 años que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por otra parte, Julen Sánchez ha presentado el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España, que gestiona la comunidad autónoma, y para el que ya se han presentado 1.245 solicitudes por la provincia de Albacete. Dotado con más de tres millones de euros, este Bono Alquiler Joven mantiene su plazo abierto hasta el 30 de abril de 2023, está dirigido a arrendatarios de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo o unos ingresos recurrentes y estén pensando en emanciparse. En este caso, los beneficiarios reciben una ayuda fija de 250 euros mensuales o la parte proporcional de la cuota de alquiler si es menor a esa cantidad.