"Una tercera parte de la economía viene de la agroalimentaria"

Ibernalo Mendívil
-

Reelegido de nuevo presidente de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Albacete, José Ruiz considera que se debería primar más la producción en España.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias en su última asamblea general electoral renovó su confianza en José Ruiz Pérez del Grupo Edel-Bio de La Roda, como presidente y eligió a la nueva junta directiva  formada, además del presidente, por una vicepresidenta, un secretario- tesorero y dos vocales.  Ruiz Pérez, que accedió a esta presidencia en el año 1996, se ha planteado para los próximos cuatro años como principales objetivos, formar y conocer las necesidades reales que tienen cada una de las 70 empresas que hay asociadas a fin de fortalezerlas dentro y fuera de la provincia. El recién reelegido presidente de dicha Asociación es empresario, pero también es, entre otros, presidente del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, administrador de la hospitalidad de Lourdes o vicepresidente de la Fundación CCM. Asimismo hasta hace poco fue el secretario-tesorero de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, Adiex.

La Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias recientemente reelegía a José Ruiz Pérez, del Grupo Edel-Bio de La Roda, como su presidente para los próximos cuatro años ¿Desde cuándo, no obstante, ocupa  esta presidencia? 

Desde  el año 1996 ocupo esta presidencia, por lo que son ya 26 los  años que llevo a su frente. Han sido 26 años en los que el sector ha cambiado más bien poco y en los que los cambios dados han venido fundamentalmente por parte de las empresas y los vaivenes que se han ido dando con idas, como las que protagonizaron en su día las empresas del vino y del queso marchándose, y con llegadas, como ha pasado recientemente con  las del queso con su vuelta a la Asociación.  

Después de tanto tiempo, ¿este mandato va a ser el último para Ruiz Pérez, o por contra, tiene pensado volver a repetir?

Este mandato tiene que ser el último para mí. Yo me debería haber ido tras el anterior pero resultó que mi vicepresidenta, la que, por otra parte, debería haberme sustituido, se quedó embarazada y tiene un hijo. Con independencia de este hecho, he tratado de que  los jóvenes se implicasen un poco porque, aunque no es mucho el trabajo que lleva, uno tiene que ser de espíritu entregado y abierto de manera que cuando se haga falta estés.

Usted repite, pero ¿qué puede decirnos de la junta directiva que le va a acompañar y de los objetivos que se ha marcado para los próximos cuatro años? 

En cuanto a la junta directiva lo primero que debo decir es que salió por unanimidad y lo segundo, que de sus cinco miembros, nuevos son dos. En lo que son mis objetivos, diré que uno va a ser el de la formación y otro el de implicar a todos los asociados a fin no sólo de que mantengan contactos continuos entre ellos sino también en saber cuáles son las necesidades reales que tiene su empresa y de esta manera fortalezerlas dentro y fuera de la asociación. El mejor celo competencial que hay es uno mismo. 

 Está la venta nacional y luego está la exportación pero para ello hay que tener organizada la empresa. Exportar es muy importante pero para exportar primero necesitas que la alimentación a nivel europeo sea igual para todos sin las diferencias que hay en estos momentos; algo que, por otra parte, está ocurriendo no sólo en alimentación sino en todo. Lo que se exige aquí no se exige en ningún otro país del mundo.

Así, por citar un caso, en Estados Unidos cuando pasó lo del 11 de septiembre recuerdo que  muchos productos cárnicos dejaron de exportarse precisamente por la serie de trabas que se pusieron pensando en que los iban a envenenar, cuando lo cierto es que estamos ante un país que tiene la costumbre de quitar a todo aquel que le estorbe.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)