La Roda conmemorará el Día del Pueblo Gitano

Nuria Alfaro
-

El Grupo Lideresas y el CEIP Miguel Hernández colaboran con el Ayuntamiento en la programación de actividades, que tendrá varios escenarios

Presentación de las actividades por el Día del Pueblo Gitano. - Foto: N.A.

La Roda conmemorará el Día del Pueblo Gitano.  Diferentes actividades se llevarán a cabo, el próximo 8 de abril, para celebrar el Día del Pueblo Gitano. Desde las concejalías de Servicios Sociales y Festejos, en colaboración con el CEIP Miguel Hernández y el grupo Lideresas han organizado diferentes actividades festivas. .

La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, junto con la directora del CEIP Miguel Hernández, Esther Martínez, una de las integrantes del Grupo Lideresas, Estefanía Fernández y el artista Ricardo Saavedra Saavedrita, presentaron las actividades para conmemorar el Día del Pueblo Gitano que se distribuirán en varios escenarios como es el CEIP Miguel Hernández, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Mayor y el Centro Cultural San Sebastián.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda, Eva María Perea, destacó que esta festividad se vuelva a conmemorar tras la pandemia. En este sentido, indicó que el próximo viernes, a las 11 horas se desplegará la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de La Roda, en un acto que contará con música en directo. 

Ese mismo día, en horario vespertino, se instalarán juegos hinchables en la Plaza Mayor, de 16 horas  a 20 horas, así como un acto musical que contará con las actuaciones de Saavedrita y otros artistas del barrio. 

educación. El CEIP Miguel Hernández de La Roda cuenta con un importante porcentaje del alumnado de etnia gitana, por lo que, en el centro educativo se celebrará esta efeméride. Esther Martínez, directora del CEIP Miguel Hernández expuso que en el centro educativo se realizarán talleres como el de chapas con la bandera gitana o el de flamenco y cajón flamenco, explicaciones sobre la historia del pueblo gitano, su bandera, conocer su cultura y vocabulario calé.

Otra actividad que se desarrollará en el centro educativo es el café encuentro Experiencias y recuerdos de un grupo de mujeres en el que participa el grupo Lideresas, creado hace unos meses en colaboración con el área de Servicios Sociales y Cáritas, donde decenas de mujeres gitanas, árabes y payas trabajan para mantener en buenas condiciones el barrio y tratar otros asuntos y actuaciones con el fin de implicar a la ciudadanía de la zona.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)