«Hacer conciertos de jazz en el Botánico es un lujo»

Antonio Díaz
-

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento, regresan con música en vivo, Jazz en el Jardín Botánico, con conciertos hoy y mañana, a las 19 horas

Julio Guillén. - Foto: Rubén Serrallé

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento, regresan con música en vivo, Jazz en el Jardín Botánico, con conciertos hoy y mañana, a las 19 horas. Julio Guillén, presidente de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, comentó cómo se gestó este proyecto.

¿El festival está dentro de su programa anual?

Digamos que no está dentro de la programación de invierno, es como una cosa especial, como ocurre con el festival de jazz de Vialia. El año pasado se hicieron un par de conciertos, en mayo, quedaron muy bien y estamos muy ilusionados, tanto Pablo Ferrandis, director del Botánico, como la asociación, con un evento de este tipo, porque el entorno es impresionante.  Hacer conciertos de jazz en el Botánico es un lujo.

¿Dos citas?

Eso es, hoy y mañana, a las 19 horas. Hoy viernes tenemos a Heart Swingers, que es un grupo de Cuenca, de gran formato, con nueve músicos, que interpretan clásicos del jazz y de la bossa nova y también temas propios, en esta línea también. Los tuvimos hace unos años en el Museo, en un formato mucho más reducido, y nos apetecía que volviesen para presentar esta propuesta de gran formato. 

El sábado tenemos una pedazo de banda también, Trío Bravo, con Alberto Anaut, voz y guitarra; Gabri Casanova, al órgano hammond y Javier Skunk, batería. Tocarán clásicos del rhythm and blues, soul o funky, en un formato muy de los años 60. 

¿Son buena fechas?

Sí, nos gusta la primavera y el final del verano porque no hace mucho calor y la verdad es que nos parece inmejorables estos conciertos que se hacen  en plena naturaleza. 

¿Cuándo comenzarán con sus programación anual?

Nuestra programación anual es de diciembre a mayo  y lo que hacemos entre junio y octubre son eventos especiales, pero en este caso, queremos darle continuidad, como ocurre con el festival de Vialia, del que llevamos siete ediciones. 

De la programación de la asociación no te puedo dar aún nombres, es pronto, porque cuando acaba el verano, tranquilamente, nos sentamos y vemos el abanico de propuestas que no llegan a lo largo del año, al menos 200 propuestas de conciertos. Elegimos, con nuestras posibilidades, lo que más nos cuadra para que esa programación sea de calidad y variada. 

¿Músicos nacionales?

Intentamos que sean músicos nacionales, incluso internacionales y, luego, por supuesto, contamos con la escena local que nos parece muy importante y debe estar presente en la programación de esta asociación. 

¿Por qué estos dos grupos en especial para el Botánico?

A los dos grupos los conocíamos y siempre nos gustan las propuestas variadas para públicos distintos y los dos grupos del festival del Botánico ofrecen visiones distintas del jazz, porque preferimos un abanico de estilos. 

Su programación comienza en diciembre, pero antes tendremos el Festival de Jazz,  en noviembre, ¿colaboran?

Nuestra asociación este año colaborará con el Festival de Jazz de Albacete, aunque falta un tiempo para perfilar esa colaboración, pero la asociación estará presente en el Festival de Jazz, es algo que nos apetece mucho. 

¿Qué les parece ese ciclo de conciertos?

Está perfilándose. Se conocen los conciertos más importantes, pero hay otros conciertos que son donde la asociación va a participar. 

En todo caso, la programación es variada y tendremos a Al Di Meola y creo que ya vino en 2001 y fue un conciertazo, así que pensamos que se puede repetir el éxito. Creo que es una apuesta bastante segura. Ese concierto puede sentar cátedra.