El MAPA le da otra vuelta de tuerca a la almendra de Albacete

E.F.
-

El Ministerio corrige a la baja sus previsiones para el principal fruto seco de la provincia y prevé un recorte de producción de casi el 60%

Recogida de la almendra. - Foto: J.J.M.

Las advertencias acerca de una bajada generalizada en los rendimientos llegan ahora tanto desde la Unión Europea como del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con cifras que en algunos casos empeoran las que ya se sabían.

El lunes, la UE publicaba su informe mensual de estado de las cosechas -Informe MARS- referido a los cultivos de primavera, pero en el que se hace una seria advertencia sobre el final del verano y el otoño que acaba de comenzar, a causa de la meteorología adversa.

«En España, las condiciones de sequía continúan», señala el documento, «y aunque la campaña de recolección se acerca a su fin, estas condiciones preocupan de cara a la próxima campaña, ya que los suelos están muy secos y las reservas hidráulicas necesitarán mucha más lluvia de lo normal para poder recuperarse».

Dos días más tarde, el MAPA publicaba un nuevo Avance de Superficies y Producciones con datos actualizados hasta el 31 de julio y donde se acentúan las tendencias del Avance anterior.

Por ejemplo, si el 30 de junio la previsión de cosecha de almendra  para este año en Albacete era un 54% inferior a la del 2021, un mes y un día más tarde, el 31 de julio, el descenso estimado para este fruto seco ya era del 59,2%, lo que equivale a producir 10.758 toneladas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)