Un nuevo país puede incorporarse al TLP próximamente

Josechu Guillamón
-

Finlandia, Polonia y República Checa son los mejores posicionados para firmar el Memorando de Entendimiento que les convertiría en miembros de pleno derecho

Imagen de un F-35 de Estados Unidos. - Foto: José Miguel Esparcia

El coronel Alberto Martínez, jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde se forman los mejores pilotos de la OTAN, dejó caer ayer que es muy probable que un nuevo país firme próximamente el Memorando de Entendimiento  (MOU) que lo convertiría en miembro de pleno derecho, al unirse a las 10 naciones participantes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y los Estados Unidos de América).

En concreto, Martínez afirmó que «estamos siempre encantados en el TLP de abrir la puerta a la participación de más miembros. Nos consta que en los últimos meses tres naciones, principalmente la República Checa, Polonia y Finlandia, han mostrado cierto interés. Son naciones invitadas e incluso han participado como naciones invitadas en los cursos de vuelo».

Aunque señaló que la decisión de incorporarse al TLP «al final estará en el campo de decisión de las naciones, cada una tendrá que decidir», si que manifestó que «podríamos tener una buena noticia pronto».

De entre las tres naciones mencionadas por el coronel Martínez, la mejor posicionada para incorporarse al TLP parece que es Finlandia, que hace sólo unos días envió una delegación a las instalaciones albacetenses. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es