Editorial

Los contrastes de la radiografía laboral de la provincia

-

La realidad laboral de la provincia de Albacete, a cierre del mes de febrero y con los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es que se descendió ligeramente de los 28.000 desempleados, lo que supone la cifra más baja para el segundo mes del año desde el año 2008 y muy lejos de los más de 55.000 parados de febrero de 2013. Esta mejoría de los datos de empleo, con casi un tres por ciento de parados menos que hace un año, no oculta los problemas laborales que todavía tienen muchos albacetenses, sobre todo las mujeres, ya que entre las personas desempleadas en la provincia siguen siendo una abrumadora mayoría, con 18.242, un 65% del total y casi el doble que los hombres, aunque la diferencia apenas se nota entre los menores de 30 años y crece progresivamente a mayor edad, llegando a ser el doble entre mayores de 45 años. Entre los grupos de edad, se registró un leve aumento del paro juvenil, con 4.208 desempleados de 20 a 29 años, que supone un 15% del total, mientras que el grupo de edad de 30 a 44 suma 7.417, un 26,65% y los mayores de 45, 11.352, un 40,7%.

Por lo que respecta a la contratación, se registraron datos mensuales positivos en la provincia albacetense, con más de 8.600 nuevos acuerdos laborales, un 11,7% más que los contabilizados en enero, aunque un 21,7% menos que hace un año, motivado por el mayor número de contrataciones indefinidas del momento actual, siendo el 51% de esos nuevos contratos indefinidos, 4.410 por 4.193 temporales.

En este apartado entra en juego el perfil del demandante de empleo y Servicios, que es el que acumula mayor número de trabajadores, también cuenta con la mayor cifra de demandantes de trabajo, porque es el sector en el que está inscrito casi el 70% de los desempleados albacetenses. Esto lo ratifica el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que, con datos al cierre del año 2021, recoge que las categorías de vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza en oficinas, hoteles y similares suman más del 20% de los oficios demandados en primer lugar por los residentes en Albacete que se encuentran en situación de desempleo. En el polo opuesto, dentro de las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo sitúa en las primeras posiciones a enfermeros no especializados.

Como se puede comprobar, la radiografía de la provincia albacetense ofrece notables contrastes que se deben tener en cuenta por todos los implicados en la parcela del empleo, tanto generadores como demandantes, pero en especial por quienes en este momento están parados y buscan una incorporación al mercado laboral.