«Al final, Teatro de Malta es mi proyecto vital»

A.D.
-

Secuencia Tres y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentan hoy, en el Teatro Circo, a las 21 horas, Mercado de Amores, con dirección de Marta Torres

Marta Torres, directora y autora. - Foto: Javier Naval.

Secuencia Tres y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentan hoy, en el Teatro Circo, a las 21 horas, Mercado de Amores, de Eduardo Galán, con un reparto excepcional que incluye a Pablo Carbonell, Víctor Ullate-Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano, con dirección de albacetense Marta Torres, que comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra y sus proyectos. 

Nos trae una obra, Mercado de amores,  que le da muchas satisfacciones.

Sí, es una función muy relevante, que se ha estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, una cita importantísima dentro de la actividad escénica del país.

¿Por qué se decidió a dirigir esta obra?

Por qué llegué a este proyecto había que preguntárselo al autor, que es Eduardo Galán, que me llamó para hacerlo. Imagino que tuvo mucho que ver que yo en 2016 estrené con muchísimo éxito en Mérida un texto mío, que también dirigí, Los hilos de Vulcano. Imagino que la huella que quedó de aquella intervención mía hizo que Eduardo me llamase. 

Una vez en mis manos el proyecto, primero, me interesa mucho dirigir textos de otros autores, porque habitualmente dirijo mis propios textos; segundo, Mercado de Amores es una producción muy importante, con un reparto de actores de primera línea, después, Eduardo Galán es un autor muy reconocido. Con esto quiero decir que el proyecto lo tenía todo para ser un reto y trabajo muy interesante.  

¿Una versión de las obras de Plauto?

Sí, Eduardo Galán lo que ha hecho es algo que hacía ya Plauto y otros autores romanos, escoger tres obras y con ellas, un solo texto. Cogió tres comedias y las fundió.  

Contenta, entonces, de esta presencia en el Teatro Circo.

Por supuesto, me hace mucha ilusión, es más, me dio mucha pena que Los hilos de Vulcano no se pudiese ver en Albacete y en general, en la comunidad. En esta ocasión, sí que estamos teniendo ese reconocimiento y esa respuesta y estamos haciendo gira y especialmente me gusta ir a Albacete, donde está toda mi familia y mis amigos. Es mi primer público, el que me ha visto crecer artísticamente porque habitualmente eran los primeros en ver mis funciones; ahora ya no. 

Está estos días de ensayos, ¿en qué trabaja?

Estrenamos el 6 de noviembre una obra. Estoy dirigiendo a Magüi Mira en una versión del último capítulo del Ulises, de Joyce,  el soliloquio de Molly Bloom. Hemos hecho una adaptación a teatro, la dramaturgia de ese soliloquio y estrenaremos en Coslada, luego irá a Valencia la obra unas semanas, también tendrá temporada en Madrid y gira, por lo que espero que la función se vea también en Castilla-La Mancha.

¿Queda algún proyecto pendiente también  con su propia compañía?

Peleo cada día por mi compañía y, al final, Teatro de Malta es mi proyecto vital, mi proyecto personal. Ahora mismo estamos pendientes de la resolución de ayudas de Castilla-La Mancha y yo espero tener financiación suficiente para poder llevar a cabo un proyecto de teatro para niños. Sigo queriendo hacer teatro para niños,  porque me parece una cosa muy necesaria e importante y estamos a la espera. Es un texto mío, se llama Al calor del cancionero, porque me gusta mucho trabajar a partir de recopilaciones, en este caso, del cancionero tradicional.  

Una obra para llevarla por toda España, también por nuestra región. 

Sí, que nos gustaría, pero tengo que decir que nosotros llevamos muchos años que trabajamos, la compañía, no solo yo sola, mucho más fuera de Castilla-La Mancha que dentro, por una cuestión, única y exclusivamente de prepuestos y de cachés. Tenemos una estructura profesionalizada y no podemos salir a la carretera por los precios que se están pagando.