Jubilación por la puerta grande

Agencias-SPC
-

El lotero de la estación de Atocha se despide tras 25 años al frente de la administración repartiendo 516 millones de euros

Javier Moñino (i) y José González, empleados de la administración situada en la zona del AVE de la Estación de Atocha - Foto: Isabel Infantes Europa Press

Puede ser que el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 sea el más repartido de los últimos años. Y no por haber sido vendido en muchos puntos de la geografía española, sino porque la gran mayoría de las series del 86.148 se distribuyeron en la administración de la estación de trenes de Atocha (Madrid), uno de los puntos más transitados por viajeros que se desplazan por buena parte del país. 

Ubicado en la zona del AVE, el despacho ha estado regentado hasta hace apenas unos días por Javier García Moya, quien el pasado 5 de diciembre se jubilaba y traspasaba la titularidad de la administración   número 458 con «un presentimiento», según aseguró ayer. Y su instinto fue bueno: el lotero se despidió por «la puerta grande», al repartir unos 516 millones de euros después de vender 129 series del primer premio.

Esos miles de décimos fueron entregados por ventanilla a cientos de viajeros, en su mayoría españoles que se desplazan a Madrid desde sus ciudades de origen.

«Ha debido caer repartidísimo, porque no me acuerdo de ninguna persona que lo haya comprado», bromeó José, uno de los dos trabajadores del quiosco que vivieron este «gran día». «Es abrumador ver tanto medio. No ha dado tiempo ni a champán ni a nada», manifestó.

Javier, que acudió al lugar porque, aseguró, «el actual dueño me ha pedido que viniera y aquí estoy», colgó las botas hace apenas 17 días después de haber vendido buena parte de los décimos ahora premiados.

«Es un reconocimiento a tantos años de trabajo», agregó emocionado.

Y es que García Moya llevó hace 25 años su negocio familiar de Fuenlabrada a la entonces recién inaugurada estación del AVE, un lugar «de paso» que ahora puede haber ayudado a inundar de millones de euros buena parte del país.  

«Me gusta salir por la puerta grande», insistió el recién retirado lotero, celebrando que el número más esperado del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad haya sido «muy repartido».

lebrija. Un ejemplo de cómo el Gordo viajó desde Madrid a otro punto lejano de la geografía española está en Lebrija (Sevilla), donde un empresario de la localidad llevó hasta el municipio andaluz al menos 8,4 millones tras haber comprado 21 o 22 décimos en la estación del AVE y los repartió entre familiares, amigos y empleados.

Asunción, hermana del citado empresario, responsable del polvero de construcción Big Mat El Largo de Lebrija, explicó que su hermano realizó un viaje a Madrid por motivos de trabajo, ofreciendo adquirir décimos de lotería en la capital del país a todo aquel que se lo requiriese, como así sucedió.

Tras dicho viaje llegó a Lebrija con «21 o 22» décimos del 86.148 que suman al menos 8,4 millones de euros, repartidos entre «familiares, amigos y empleados» del citado polvero de construcción, es decir «todo gente del pueblo». «Una lluvia de millones», enfatizó, celebrando el dinero repartido en el municipio.

 

«Una locura»

El Gordo también tocó en Santoña, si bien la suerte no llegó a la ciudad cántabra desde Madrid, sino que una serie del número fue vendida en la villa marinera, dejando cuatro millones de euros.

«Es una locura muy grande», expresó el lotero Francisco Gómez, perteneciente a una cuarta generación en un negocio que ha repartido muchos premios en sus 131 años de historia.

«Estamos muy contentos», reconoció mientras colocaba los tradicionales carteles de vendido aquí y la calle se llenaba de gente, entre vecinos y curiosos que se han acercado al afortunado local.

Gómez, que se enteró de que habían repartido la suerte mientras escuchaba en directo el sorteo en la radio, relató que a lo largo de la historia de esta administración han vendido muchos premios importantes, de Lotería Primitiva o Bonoloto. Y, además, hace dos años también repartieron fortuna por Navidad, con el tercer premio de este Sorteo Extraordinario. Este 2021 está siendo «una locura. Estamos muy contentos».