La bajada de casos Covid marca un aumento de la gripe

Teresa Roldán
-

Los médicos disponen desde hace unos días de un test que discrimina la infección por coronavirus de la gripal

Una enfermera administra una dosis de la vacuna antigripal a una persona mayor. - Foto: Rubén Serrallé

La gripe ha vuelto a hacer acto de presencia con un goteo constante de contagios en los últimos 15 días, de pacientes que a diario llegan tanto a los centros de salud y consultorios como a las urgencias hospitalarias. Cuando los casos de Covid en esta sexta ola descendente están bajando y las autoridades sanitarias ya no comunican día a día los nuevos contagios, sino dos veces por semana las hospitalizaciones y fallecidos, y una por semana la incidencia acumulada a 14 días, que la semana pasada se situaba en la provincia de Albacete en nivel de riesgo medio con 278,1 casos por 100.000 habitantes, la infección gripal regresa en plena llegada de la primavera con un pico de casos infecciosos, aunque de momento sin consecuencias mayores.

Afortunadamente desde hace unos días los facultativos de Familia de los centros de salud y de Urgencias disponen de una nueva herramienta, un test diagnóstico que discrimina y distingue entre un contagio por Covid o por gripe, al ser la clínica en muchos casos común. Así lo puso de manifiesto el coordinador médico del centro de salud Zona 5A, el doctor Pedro Tárraga, que señaló que «hasta la llegada de esa prueba habíamos empezado a notar un aumento de la sintomatología gripal, pero dada la época del año en la que nos encontrábamos, donde ya no es habitual que haya gripe, nos tenía bastante desconcertados».

En cualquier caso el doctor Tárraga precisó que hay casos de gripe «pero las cifras no son epidémicas ni la infección está originando de momento complicaciones en el estado de salud de los infectados».

Algo esto último que también puede deberse a la alta participación de la población, en especial, de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, que se han sumado este año a la campaña de vacunación antigripal, que comenzó el pasado 2 de noviembre, y que con datos hasta casi finales de marzo, ha permitido alcanzar una cobertura vacunal en personas mayores de 60 años superior al 74%, con 71.433 dosis administradas en la GAI de Albacete, en muchos casos coincidiendo con la dosis de refuerzo frente al coronavirus.

Esta aparición tardía de la infección gripal, según el doctor García Guerrero, «es un poco extraño», y si bien la variante que está circulando según las muestras analizadas es la tipo A, «parece que no están apareciendo casos que revistan gravedad».

En concreto, el preventivista y especialista en Salud Pública, dijo no saber cómo se va a comportar el virus ni su evolución, aunque informó que no llegan a una decena los enfermos que a causa de la gripe han precisado ingreso hospitalario, de ellos no sólo personas mayores por complicaciones de la infección, sino también de mediana edad e incluso niños.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))