La temporada de bronquiolitis dejó 104 ingresos en el Hospital

Teresa Roldán
-

El 55% de los niños que precisaron hospitalización en la planta de Pediatría tenía menos de tres meses, edad en la que la infección respiratoria es más grave

Un bebé es auscultado por su pediatra. - Foto: P.G.

Si bien en la temporada pasada, entre finales de 2020 y  el primer trimestre de 2021 apenas se registraron casos de bronquiolitis, tan sólo hubo un ingreso hospitalario por esta infección, este año la enfermedad respiratoria ha vuelto a surgir con fuerza y causado cifras de hospitalización e ingreso en UCIsimilares a épocas de prepandemia del Covid.

Así lo indicó el jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Andrés Martínez, que reconoció que esta temporada a diferencia de lo que venía siendo habitual antes de la llegada del Covid, la aparición de casos del virus respiratorio sincitial (VRS) el principal causante de bronquiolitis, seguido del rinovirus y el bocavirus, se adelantó de forma significativa, detectándose los primeros brotes el 28 de septiembre, aunque esporádicamente hubo algún caso en verano, y finalizando la temporada el 23 de febrero.

Durante este período el número de niños con cuadros más graves de bronquiolitis que precisaron hospitalización, tanto en la planta de Pediatría, como en la UCIPediátrica, ascendieron a 104, 90 de ellos con ingreso en planta, y 14 en UCI.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))

Una situación que ocasionó 86 estancias hospitalarias en la UCIy 408 en la planta, siendo la estancia media de cuatro días.

El doctor Martínez precisó que del total de niños atendidos en el Hospital General por este proceso vírico inflamatorio, que fundamentalmente afecta con mayor incidencia a menores de un año, el 55% eran lactantes con menos  de tres meses de vida.

La buena noticia es que esta dolencia no causó ningún fallecimiento en los menores, siguiendo la tónica de temporadas pasadas.