A Ciudadanos no le gusta que se tire tanto del déficit

L.G.E.
-

«Cumple con la legalidad y lo han hecho otras comunidades, pero no todas están en la situación de Castilla-La Mancha, que es la segunda más endeudada de España», apunta el diputado David Muñoz Zapata

A Ciudadanos no le gusta que se tire tanto del déficit - Foto: CARMEN TOLDOS

A Ciudadanos le preocupa que las cifras del presupuesto de Castilla-La Mancha supongan un incremento de la deuda en torno a los 400 millones. El portavoz en temas económicos del partido en las Cortes, David Muñoz Zapata, admite que la región tiene la posibilidad de asumir un 1,1% del déficit, porque así se lo permite el Estado a todas las autonomías, pero avisa de que Castilla-La Mancha no es una más. «Cumple con la legalidad y lo han hecho otras comunidades, pero no todas están en la situación de Castilla-La Mancha, que es la segunda más endeudada de España».

Muñoz señaló que les gustaría explorar otros mecanismos que no supusieran una mayor carga financiera para la región, pero avisa de que en su partido no se van a quedar solo en la queja. «En el paquete de enmiendas vamos a incluir medidas para hacer más eficiente el gasto público», indicó, «que cada euro no solo se gaste legalmente, sino eficazmente».

El diputado de Ciudadanos indica que en algunas comunidades donde gobiernan como en Andalucía o en Castilla y León se ha llegado acuerdos con la AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para evaluar la gestión de las cuentas públicas. «Estamos  muy empeñados en que Castilla-La Mancha empiece por fin una senda dirigida  a que el gasto público sea eficiente y no se vaya ningún euro por el desagüe», apuntó.

Muñoz avisó también de que en sus enmiendas a los presupuestos van a incluir muchas propuestas suyas para las que han conseguido el voto favorable del PSOEen las Cortes, pero que quiere que se vean reflejadas en las cuentas del año que viene. Una de ellas será incluir  un compromiso de un gasto del 25% del presupuesto sanitario en Atención Primaria, algo que ya formularon en una resolución del Debate del Estado de la Región.

Igualmente quieren ver ese reflejo en su propuesta de crear un banco de leche materno, en los cuidados paliativos pediátricos o que se dé un apoyo  a aquellas familias que han perdido un hijo antes de que este naciera.  «Ahora que es el momento de la tramitación de enmiendas es donde se tiene que ver», avisó Muñoz, que además aprovechó para recordar que de este trámite de enmiendas dependerá su voto a los presupuestos.