El TSJ emite dos sentencias favorables al Ayuntamiento rodense

Nuria Alfaro
-

El órgano judicial avala las actuaciones en la calle Castelar y de aplicación de la Ley de Memoria Histórica y condena al grupo del PP a pagar las costas en el primero de los recursos

Los concejales Alberto Iglesias y Luis Fernández divulgaron las sentencias. - Foto: N.A.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha apoya la labor del Ayuntamiento de La Roda a través de dos sentencias favorables. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Luis Fernández, y, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, dieron a conocer estas sentencias, que, dan el visto bueno  a la peatonalización de la calle Castelar, y, la aplicación de la Ley 52/2007 referente a la Memoria Histórica.

Fernández expuso que trasladan estas sentencias a la ciudadanía en un ejercicio de transparencia. En primer lugar, abordó la aplicación de la Ley 52/2007 en referencia a la memoria histórica. En 2020, en sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobó la aplicación de la ley en el municipio, eliminando, por tanto, la placa de la Iglesia de El Salvador  y el cambio de nomenclatura de 10 calles del municipio. 

En este sentido, expuso que se interpusieron dos recursos, uno por parte del Partido Popular de la localidad, y, otra por parte de la Asociación Manchega de Amigos de la Historia. Tras conocer la decisión del órgano judicial, se mostró satisfecho por haber recibido sentencias favorables. 

Fernández instó al grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento a apoyar el proyecto de futuro de la localidad, ya que, a su juicio se dedican a fiscalizar la actividad del equipo de gobierno. «Nos sentimos torpedeados por el PP, cuando trabajamos por el cambio que necesita La Roda», apuntó. 

Del mismo modo, en relación a la aplicación de esta ley, Fernández, expuso que para los vecinos de las calles que han cambiado de nomenclatura, no supone ningún perjuicio ya que se dio un plazo de tiempo con ambos nombres para que las diferentes administraciones realizasen el cambio.

Por su parte, Alberto Iglesias dio a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestima el recurso interpuesto por el grupo municipal del Partido Popular por la peatonalización de la calle Castelar y que condena a la oposición a abonar 2.000 euros en costas.

Según esta sentencia, el recurso contencioso administrativo interpuesto por parte del grupo municipal del Partido Popular el 5 de abril de 2021 contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Roda, mediante el cual se aprobaba la modificación de la Ordenanza de Circulación de Vías Urbanas, ha sido desestimado por el tribunal competente.

Además, en la sentencia se indica la condena en costas, se concluye que el procedimiento de la peatonalización de la calle Castelar se realizó correctamente por lo que «una vez más se demuestra que la única polémica que existe es la derivada del ruido mediático que quieren crear los populares», según Iglesias. 

«Solicitaron medidas cautelares para paralizar la obra y la justicia no les dio la razón, intentaron paralizar la adjudicación del contrato y la justicia no les dio la razón y, ahora, con esta nueva sentencia, una vez más se demuestra que la peatonalización se desarrolló correctamente», recordó Iglesias.