La provincia entre las 11 con menos híbridos y eléctricos

J.G. / Redacción
-

El 1,1% de los albacetenses tiene vehículos que no usan gasóleo o gasolina como combustible principal

Imagen de un vehículo eléctrico. - Foto: Isabel García

Vatio a vatio los coches de motorización eléctrica se hacen un hueco en el parque móvil nacional. En concreto, en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles a cierre de 2020. Esa es una de las conclusiones del informe El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020. Este estudio forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Su elaboración se realiza con la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea. 

 En España, los motores limpios representan un 2,7% del parque de coches, unas cifras que se alejan de las de Castilla-La Mancha y de las de la provincia de  Albacete. En concreto en Castilla-La Mancha un 72,56% de los vehículos son de gasóleo, un 26,20% de gasolina y un 1,23% híbridos o eléctricos, lo que la posiciona como la penúltima región del país, después de Extremadura.

Por su parte, la provincia de Albacete se encuentra entre las 11 de todo el país con menos coches híbridos y eléctricos, puesto que tiene un 71,49% de los vehículos de gasóleo, un 27,42% de gasolina y un 1,09% híbridos y eléctricos.

Sin embargo, Albacete no es una excepción dentro de la región, puesto que en todas las provincias de Castilla-La Mancha, el número de vehículos híbridos y eléctricos es bajo. La mejor posicionada a nivel regional es Guadalajara, puesto que tiene un 68,35% de vehículos de gasóleo, un 29,76% de gasolina y un 1,89% híbridos y eléctricos. Le seguiría Toledo con un 74,39% de los vehículos de gasóleo, un 24,23% de gasolina y un 1,39% híbridos y eléctricos. Albacete ocupa el lugar intermedio y después de ella encontramos a Ciudad Real con un 71,37% de vehículos de gasóleo, un 27,63% de gasolina y un uno por ciento híbridos o eléctricos. Cuenca con un 75,75% de vehículos de gasóleo, un 23,60% de gasolina y un 0,65% híbridos y eléctricos ocupa  el último puesto a nivel regional, sino también a nivel nacional. 

A nivel nacional Madrid se mantiene al frente del país con un 4,9% de los turismos híbridos o eléctricos, seguida de Barcelona, con un 3,7%, y como tercera, Baleares con un 2,54%; seguida de Gerona y Álava. Entre las provincias donde este tipo de coches son menos frecuentes se encuentran además de Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es