La oposición pide reducir las liberaciones en Tobarra

G. González
-

En la sesión plenaria, convocada con carácter ordinario por la alcaldesa, tomó posesión en sustitución del dimitido Carlos López Ayuste, la edil socialista Isabel Monteagudo Piqueras

En el pleno tomó posesión como concejal, Isabel Monteagudo Piqueras - Foto: G. González

La oposición municipal, que cuenta con siete de los 13 concejales del pleno municipal (tres del PP, dos de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, uno de Ciudadanos y uno de Vox), frente a los seis del gobierno municipal del PSOE, consiguió sacar adelante la propuesta del Cs, Antonio Andrés Moreno, «para reducir un 50% el salario de los actuales ediles liberados de la corporación municipal». En la sesión también tomó posesión como nueva edil socialista, Isabel Monteagudo Piqueras, que prometió su cargo para sustituir al dimitido Carlos López Ayuste, tras las acusaciones de los portavoces de la oposición al considerar que el pleno no se convocó de acuerdo con todos, sino por imposición del grupo socialista.
Urgencia. En un momento del pleno, el concejal de Ciudadanos, Antonio Andrés Moreno, pidió que se votara la urgencia para una propuesta sobre el régimen de dedicación de los concejales liberados, para modificar lo acordado en el pleno de organización del 17 de julio de 2019, «porcentajes de dedicación quedaron aprobados sin los informes técnicos correspondientes, como viene reflejado en el acta de dicho pleno de organización». Para Moreno, «los liberados no cumplen en ningún momento con el citado régimen de dedicación y de ello se ve reflejado un pésimo resultado, ya que siguen sin resolver los grandes problemas que arrastra este ayuntamiento. En la propuesta también se indica que «se olvidan que no gobiernan con mayoría y deben contar con el resto de partidos políticos y no tenerlos apartados de prácticamente todo lo que ocurre dentro y fuera de este consistorio. Y hacen caso omiso a las mociones y proposiciones que se aprueban y siguen negando a la oposición un espacio digno para realizar nuestro trabajo. Tampoco  cumplen con  sus trabajadores, ya que hay personal laboral que sigue sin restablecer su jornada , mientras que algunos de ustedes han estado percibiendo el máximo permitido». El edil de Ciudadanos también critica que haya «un nivel de salubridad muy alarmante con vertidos de aguas residuales incontrolados, daños e impactos al medio ambiente serios con graves consecuencias a la flora y fauna de este municipio y seguimos sin ver la depuradora que ustedes prometieron. Y como siguen sin saber cuál es el trabajo de concejal, perdiendo el tiempo en cuestiones que son más propias de animadores socio culturales que de concejales, se propone una rebaja del 50% a todos los concejales liberados en su régimen de dedicación». En la propuesta también se pide «el compromiso de las demás fuerzas políticas para incluir una enmienda a los presupuestos, redistribuyendo ese 50% de rebaja de los concejales liberados, entre los trabajadores de este ayuntamiento, que al día de hoy sufren una bajada de sus sueldos, por la falta de liderazgo y compromiso del partido socialista». La propuesta salió adelante con el voto favorable de los siete concejales de la oposición frente a los seis de los ediles socialistas, afirmando la portavoz y concejal de Hacienda, Esperanza Martínez, que no podían «aprobar unos acuerdos sin ser dictaminados y más si llevan  modificación económica sin ser vistos previamente en una comisión». Moreno dijo que era «una proposición, no es una moción para instar a los grupos políticos a hacer una enmienda para que en la comisión de Hacienda se debata y apruebe, y tengo el visto bueno de mi equipo jurídico».

Critican que se «pida aprobar los actos de la plaza de toros que ya se han celebrado». La sesión duró algo menos de dos horas y en la misma también se criticó al Gobierno local «por traer a este pleno, pese a que los actos ya se han realizado y la placa se ha colocado, la aprobación del 150 aniversario de la plaza de toros». Y es que, en el punto cuarto del orden del día, se incluía la propuesta de «aprobación inicial de la denominación de la plaza de toros con motivo del 150 aniversario». La primera en hablar fue la portavoz del PP, Teresa Sanz, diciendo que «las cosas se suelen hacer al revés de como ustedes lo han hecho, imaginen lo vergonzoso que sería que  el punto no saliera adelante después de haber realizado los actos. No va a ocurrir pero es una muestra del desastre en la forma de trabajar que tiene el PSOE».

«Por Juan Coloma». En la misma línea se manifestó el resto de la oposición, alegando Sara Puche, de la PCdT, que «no es entendible que se inaugure y ahora se vote. Sería un desastre que no saliera adelante. No va a ocurrir y culpa de ello la tiene Juan Coloma, encargado de la plaza y al que hay que agradecerle sus muchos años de dedicación y esfuerzo ¡Gracias Juan!» El concejal de Cs dijo que «este es un ejemplo más de que nada funciona. Al final siempre pasa algo para justificar el no hacer las cosas bien». También agradeció el trabajo de Juan Coloma, como el edil de Vox, Rafael Martínez, quien pidió al equipo de gobierno que explicara las razones del asunto. Para la portavoz del PSOE, Esperanza Martínez, «el asunto estaba tratado y todos de acuerdo con el expediente previo del mismo».

ARCHIVADO EN: Tobarra, Ciudadanos, PSOE, Vox, PP