Un asesor agrícola en el bolsillo

E.F
-

El Programa Life Agroasesor, cuyo seminario final se celebró ayer con una destacada participación del ITAP, ofrece al agricultor una web y una APP con todos los datos y herramientas para decidir sobre su explotación

Un agricultor controla el riego con el móvil. - Foto: E.G.M.

El Programa Life Agrogestor, en el tiene una destacada participación el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) cerró ayer con un seminario online cuatro años de trabajo para ofrecer a los agricultores de toda España una plataforma web y una APP que les permitan acceder a un gran número de datos útiles para sus explotaciones.

Además del ITAP, en este proyecto intervienen otras entidades de todo el país: el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentrarias (Intia), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, la start-up valenciana Prodevelop y la Agencia Estatal de Meteorología.

En la jornada final del proyecto, participaron dos técnicos del ITAP, Horacio López y Francisco Jara, y la vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Amparo Torres, quien hacía ayer hincapié en la utilidad «práctica» del proyecto recién finalizado.

«Hoy en día, existen numerosas tecnologías que permiten medir y controlar en tiempo real las necesidades de un cultivo -señaló- pero el agricultor necesita algo más, necesita que todos esos datos que le hacen falta estén a su disposición todos juntos, en todo momento, de forma rápida y accesible».

Para que pueda acceder a toda la información que precisa, se han creado dos recursos: una página web (https://www.agrogestor.es/) y una APP llamada Agroasesor a la que se puede acceder por esa misma web. Por ejemplo, a través de la aplicación se pueden actualizar los cuadernos administrativos de fitosanitarios y fertilizantes, con apoyo de información Sigpac actualizada cada campaña; se puede acceder a información digital de mapas de suelo o a imágenes de satélite.

Pero que la usabilidad de la APP y la web sea fácil de aprender y usar no significa que el camino para llegar hasta aquí fuese fácil: «Se crearon nueve zonas piloto, repartidas por varias parte de España, y en cada zona se trabajó con los agricultores; ha habido un enorme trabajo de intercambio de datos, de desarrollo y perfeccionamiento de las soluciones que se les ofrecían».

Como parte de este trabajo, la experiencia del ITAP en la transferencia de información y de tecnología resultó especialmente útil, en especial en campos como el asesoramiento en riegos, fertilizantes o fitosanitarios, donde la entidad acumula décadas de experiencia.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: App, Aemet, Amparo Torres