El Ayuntamiento recaudará más de 43,1 millones con el IBI

N.G.
-

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ya incluyen la rebaja del tributo que se aprobó a principios de 2021

Vista de una parte de la ciudad desde el mirador del centro de interpretación del agua. - Foto: Rubén Serrallé

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al presente ejercicio 2022, que ponen de manifiesto que la deuda tributaria del IBI de naturaleza urbana suma 41.707.138 euros, mientras que la de rústica alcanza 1.273.2278 euros y la de características especiales 128.337 euros.

Hace un año, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó una bajada del IBI, que se ha hecho efectiva en este ejercicio. La concejal de Hacienda, María José López, detalló, al respecto, que con la reducción del IBI estimaban que las arcas municipales iban a dejar de ingresar 600.000 euros, pero ante la subida de las unidades fiscales en la ciudad esta cifra se ha reducido, y los ingresos solo disminuirán en 278.232 euros respecto a 2021.

Y es que, tal y como explicó López, el tipo impositivo para los bienes de naturaleza urbana es en este 2022 de 0,446%, que se iguala al más bajo que existía en 2019 en España, que era el de la ciudad de Toledo. Ese fue «el compromiso del equipo de Gobierno de PSOE y Cs», indicó la edil, reseñando que «es una reducción que se queda permanente hasta que pueda ser objeto de otra modificación».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).