La GAI tiene 11.600 cuartas dosis para mayores de residencias

Teresa Roldán
-

El lunes comenzó la inyección de la cuarta vacuna a usuarios del centro de Madrigueras y hoy seguirá en el de Núñez de Balboa y en el del Paseo de la Cuba

Imagen de archivo de una enfermera que administra una vacuna frente al Covid a una usuaria de la residencia. - Foto: Rubén Serrallé

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete comenzó el lunes, al igual que en todo el territorio nacional, con el nuevo proceso de inoculación frente al coronavirus, en concreto con la administración de la cuarta dosis, la segunda de recuerdo frente al Covid en los colectivos más vulnerables.

Los primeros en recibir este nuevo pinchazo para prevenir el desarrollo de una infección grave fueron las personas institucionalizadas en la residencia de mayores de Madrigueras, a los que no sólo se les inyectó la cuarta dosis de la vacuna bivalente frente al Covid, sino también la antigripal de alta carga. Un total de 46 ancianos recibieron este doble pinchazo.

El coordinador de Vacunación y director de Enfermería de la GAI albacetense, Juan David Fernández, aseguró que con el fin de aprovechar la visita para la inoculación de la segunda dosis adicional del Covid se ha decidido adelantar también en el caso de los usuarios de las residencias el suero antigripal, puesto que de momento sólo están disponibles las vacunas de alta carga contra la infección gripal, que van dirigidas a las personas de mayor riesgo; las que viven en centros sociosanitarios, y también los equipos de vacunación administrarán ambos sueros en sus domicilios a los grandes dependientes. El objetivo es que esta fase de la vacunación se complete en un par de semanas, según dijo Fernández.

Hoy se seguirá vacunando con esta cuarta inyección, adaptada tanto por parte de las farmacéuticas de Moderna como de Pzifer a las nuevas variantes de ómicron, a  los usuarios de la residencia de mayores Vasco Núñez de Balboa, y se seguirá con los de la residencia pública del Paseo de la Cuba.

En total la zona de influencia y actuación de la GAI de Albacete abarca 29 centros sociosanitarios de mayores (tanto públicos como privados concertados; seis de atención a personas con discapacidad física e intelectual;dos de salud mental y una comunidad terapéutica, que en total cuentas con 2.614 usuarios.

Para ello, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya cuenta con los primeros envíos de viales de la nueva vacuna bivalente adaptada a las variantes del virus que están circulando en estos momentos: 810 de Moderna, que se corresponden con 4.050 dosis, ya que de cada vial se obtienen cinco unidades; y 1.280 viales del suero de Pzifer, del que salen 7.680 dosis vacunales. Además en los servicios centrales de la GAIde Albacete hay 5.000 dosis de la vacuna monovalente frente al Covid, la que se ha venido administrando hasta el momento tanto para completar la pauta vacunal como para la primera dosis de refuerzo.

Fernández precisó que será el propio personal de Enfermería de las residencias de mayores el que se ocupe de inocular a los residentes, junto con el apoyo de los equipos de atención sociosanitaria (integrado por un médico y cuatro enfermeras).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))