El Hospital General registra los primeros ingresos por gripe

Teresa Roldán
-

La GAI de Albacete ya cuenta con una remesa de 5.000 vacunas antigripales para administrar de forma conjunta con el Covid a los mayores de 80 años

Una mujer recibe la vacuna antigripal en su centro de salud. - Foto: Rubén Serrallé

Como ya ocurrió en el inicio de la primavera pasada, que se registró un aumento de casos de gripe en la provincia de Albacete, siguiendo la tendencia nacional, ahora de nuevo, la situación ha vuelto a repetirse y en las últimas dos semanas esta infección vírica ha empezado a hacer acto de presencia cuando justo todavía no se había producido el cambio de estación del verano al otoño.

Y es que, tal y como señala el director de Enfermería de la Gerencia albacetense, Juan David Fernández, los tradicionales virus respiratorios, que en los últimos dos años habían casi desaparecido debido al Covid, han vuelto. Ya sea por las aglomeraciones de la Feria, el comienzo de las clases, o los cambios más acusados de temperaturas entre la máximas y las mínimas, pero la realidad es que  han aumentado los casos de infección gripal, según confirmó Fernández, que no obstante, indicó que la llegada de la pandemia del coronavirus alteró los ciclos estacionales de algunos microorganismos, habitualmente fieles a  la cita del invierno, y distorsionó su comportamiento, haciéndolos desaparecer del mapa o desplazándolos a otras épocas del calendario menos habituales, como está ocurriendo este año.

La GAIde Albacete tiene todo listo para hacer frente a una esperada eclosión de casos de gripe, al haber desaparecido las medidas restrictivas o de protección como el uso de la mascarilla. De momento ha recibido una primera remesa de vacunas antigripales, en concreto, 5.000 unidades, para hacer frente a la inoculación frente a este virus de las personas mayores de 80 años, comenzando con las usuarias de residencias y grandes dependientes, para después seguir con los mayores por tramos de edad en los centros de salud y el de Especialidades.

La existencia de una prueba diagnóstica conjunta que determina si estamos ante un caso de gripe o de Covid ha hecho también que afloren y se detecten ahora más casos de gripe que por ejemplo cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))