Nuevo rodaje en la cuna del 'western' hispano

Virgilio Molina
-

El cineasta albacetense Manuel José Olaya se desplaza al desierto de Tabernas, concretamente al parque temático 'Oasys MiniHollywwood', para filmar su último cortometraje

El cineasta almanseño Manuel José Olaya.

El cineasta almanseño Manuel José Olaya regresa a su género preferido en su nuevo cortometraje, Dos balas para el diablo, que acaba de rodar en pleno desierto almeriense, concretamente en el parque temático Oasys MiniHollywood, cuna del cine del Oeste español, que viera desfilar en su época dorada a directores como Sergio Leone y a estrellas como Clint Eastwood.

El propio Olaya comentaba a este diario que fue un rodaje exprés, ya que comenzó a primera hora del pasado sábado, día 15, y finalizó sobre las ocho de la tarde del domingo, «ahora el cortometraje se está editando y la sonorización y banda sonora se llevará a cabo también en Almería», apuntaba.

El realizador, que conoce bien ese escenario -no en vano es el responsable de las recreaciones histórica Old West History que se ha llevado a cabo allí en los últimos años-  desvela que todo transcurrió a pedir de boda y en las fotografías de campo que nos facilita puede observársele en pleno rodaje con el equipo técnico explicando y planificando secuencias, charlando con los actores protagonistas, Pedro López y Quique Durio, en el set de rodaje de la barbería exterior e interior donde se ubican parte de los hechos que refleja el cortometraje, enclavado en el western clásico y combinando la estética y diseño de producción del cine clásico  y del actual.

Con dirección y guión del propio Manuel Olaya, inspirado también en un relato propio, la composición de la banda sonora original corre a cargo de David Miralles, mientras que Nacho Bermejo es el director de fotografía, Antonio Casado es el ayudante dirección, Ignacio Mañas se encarga del sonido, José Guijarro es el script, Andy Arche en la foto fija y Miguel Montoya es el responsable del making off.

Las que han colaborado en el proyecto junto a él son Lamento Films, Jag Dreams  y Miramealmería, siendo un cortometraje  patrocinado por el decorado cinematográfico y el propio parque temático Oasys MiniHollywood en Tabernas. 

colaboradores. «En la dirección de arte -continúa- he contado con la ayuda de Herminio Hernández Bravo y en el vestuario  y atrezzo de Armería Leonardo, para contar esta historia basada en un drama que vive una familia del lejano Oeste donde la hija de un matrimonio es asesinada».

Olaya también reconoce que le gusta introducir en western  diversos matices, así si en el premiado Arizona 1878  predominaba la aventura, en posteriores trabajos introdujo toques de suspense e incluso terror, «por lo que ahora tocaba un western dramático y el año próximo, si todo va bien, nos embarcamos en Infortunio, de corte algo más violento, muy en la línea de Sam Peckinpah» matizaba. 

Finalmente, revela que la duración del corto se aproxima a 15 minutos, «depende de todos los plano detalle o planos recursos que hemos grabado y ahora en postproducción se seleccionará... además debo citar que el reparto está integrado por Pedro López Quique Durio, Laura Felices, Antonio Olaya, Antonio Saldaña, Eduardo Sánchez Antonio Casado, y 10 figurantes más».