La provincia se acerca al cien por cien de ocupación turística

Ana Martínez
-

Las comarcas tradicionales de alojamiento rural y la capital registran muy buenas cifras de reservas, especialmente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

El río a su paso por el casco urbano de Alcalá del Júcar, uno de los destinos más frecuentes de los turistas de interior. - Foto: Arturo Pérez

Las restricciones residuales para evitar contagios del Covid-19, junto a las buenas previsiones meteorológicas, han animado a muchos turistas y familias a tomarse unos días de descanso en el medio rural y han apostado por las excelencias naturales y por las tradiciones de la provincia de Albacete.

Hasta ayer, el sector del alojamiento y hospedaje turístico se encontraba entre el 90 y el 95% de ocupación, aunque teniendo en cuenta que todavía quedan dos días hasta el primer festivo de esta Semana Santa, la mayoría de establecimientos de turismo de interior podrían alcanzar el cien por cien de las reservas.

Tres son las comarcas con mayor tradición de turismo rural en la provincia de Albacete: Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y La Manchuela. Sin embargo, en Semana Santa hay una cuarta que lidera la demanda del turista: la comarca hellinera, cuyas poblaciones son mundialmente conocidas por sus tamboradas. «Municipios como Hellín y Tobarra ya están al cien por cien durante estos ocho días», explica la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, quien asegura que el resto de comarcas mencionadas, junto con las Lagunas de Ruidera, ya sobrepasan el 90% de las plazas existentes reservadas entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, un porcentaje que desciende al 70% el resto de días de la semana.

«Los destinos turísticos por excelencia en Semana Santa en esta provincia tienen muy buenas previsiones», asegura Begoña Garijo, que califica de «muy alta» la ocupación del sector del turismo rural durante los cuatro días festivos de esta semana.

Las previsiones de la Apeht coinciden con las de Marisol García, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura, que reconoce que la ocupación de esta Semana Santa de 2022, tras un año de cierre absoluto y un segundo con muchas restricciones, será «bastante considerable», gracias, en su opinión, «a que hará buen tiempo» y a que en estos momentos las restricciones por la pandemia «son mínimas».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)