Las nevadas cesaron de forma brusca en Albacete

E.F.
-

La noche del martes al miércoles fue frenética para los servicios de emergencia, con un centenar de camiones que se vieron atrapados en las autovías A-30 y A-31 a la altura de La Roda, La Gineta, Hellín y Almansa

La Guardia Civil tuvo que auxiliar a varios camiones atascados - Foto: G.C.

Las nevadas cesaron ayer casi de golpe, pero la fuerte subida de temperaturas que se espera para hoy y mañana viernes trae consigo la preocupación por las consecuencias de un deshielo acelerado de la nieve que, incluso en cotas relativamente bajas como Hellín, alcanzó espesores notables.

La noche de ayer fue frenética para los servicios de Fomento, Protección Civil y Guardia Civil. A medianoche, había cerca de un centenar de camiones bloqueados en varios puntos de la A-30 y de la A-31 en La Roda, La Gineta o Hellín, aunque la mayor parte de ellos buscó refugio en el Polígono Industrial del Mugrón, en Almansa.

La nieve cuajó con espesores por encima de los 20 centímetros, como si fuese pleno invierno, en numerosos puntos de las sierras del Segura y de Alcaraz, lo que se tradujo en cerca de una veintena de puntos con problemas de circulación en la red viaria albacetense, según informaba la DGT.

Los trabajadores de los diferentes servicios de carreteras, del Ministerio de Fomento, la Junta y la Diputación, se tuvieron que emplear a fondo, de forma que el único punto que seguía cortado en toda la red viaria era el Puerto de El Barrancazo, entre Paterna del Madera y Vianos, informó el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.

A pesar de todo el esfuerzo, a las siete y media de la tarde de ayer, aún era preciso circular con cadenas o neumáticos de nieve en seis puntos, todos ellos carreteras  provinciales. Se trataba de la AB-519, entre Pozuelo y Masegoso; la AB-409, en Pozohondo; la AB-505, en Peñas de San Pedro; la AB-5023, entre Peñascosa y Paterna; la AB-603, entre Vianos y Alcaraz, y la AB-605, entre Povedilla y Viveros.

El gran trabajo de los equipos de emergencia tampoco pudo evitar que se cerrasen 12 centros docentes  y que se registrasen incidencias en 24 rutas de transporte escolar, con más de 1.500 estudiantes afectados en el día de ayer.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)