La Roda fue un clamor contra un Trasvase que "rompe"

E.F
-

Los galardonados de este año fueron el Ayuntamiento de Albacete, Mahou-San Miguel y la Fundación Global Nature

La Roda fue un clamor contra un Trasvase que "rompe" - Foto: José Miguel Esparcia

Hace dos años, la Casa de la Cultura de La Roda iba a acoger el acto institucional en Castilla-La Mancha del Día Mundial del Agua, pero no pudo ser. La pandemia, al igual que muchas otras cosas, dio al traste con el acontecimiento. 

Pero ayer La Roda y, de paso, toda la comunidad autónoma, se pudieron desquitar, con la celebración de un Día Mundial del Agua  dedicado, este año, a las aguas subterráneas, fundamentales para la subsistencia de las comunidades y la economía de esta parte de la comunidad autónoma, situada sobre el acuífero de la Mancha Oriental.

Aún así, la pandemia quiso recordar a todos que aún sigue entre nosotros, porque hubo un invitado que no pudo acudir al acto de ayer, muy a su pesar.  Se trataba del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dio recientemente positivo por Covid-19.

El acto comenzó muy fuerte, con las emociones en todo lo alto, con la intervención del alcalde de La Roda y anfitrión del acto, Juan Ramón Amores. Tras él, siguieron las intervenciones del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago  Cabañero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. 

En su discurso, Martínez Arroyo prosiguió justo a partir del discurso del delegado del Gobierno, pues dijo que «Castilla-La Mancha tiene siete cuencas que unen y un curso de agua que rompe, el Trasvase Tajo-Segura», con el que la Junta se marca como objetivo «que sea cada vez menos importante» mediante la progresiva reducción de sus derivaciones para riego.

«Reiteramos en Castilla-La Mancha que el trasvase tiene que ser exclusivamente para consumo humano -afirmó- porque no puede ser que el agua se siga llevando la riqueza de nuestra tierra».

Luego llegó el turno de los tres premiados de este año, que fueron el Ayuntamiento de Albacete, en reconocimiento por el proyecto del Centro de Interpretación del Agua del Depósito de la Fiesta del Árbol; la empresa Mahou-San Miguel, por sus proyectos y procesos de mejora de la eficiencia en el uso del agua en sus plantas situadas en la región, y a la Fundación Global Nature por su trabajo en pro de la conservación de los humedales.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)