FEDA, CCOO y UGT critican la escasa inversión para la A-32

Ana Martínez
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El presidente de FEDA dice tener «envidia» de Jaén, mientras que CCOO y UGT creen que la construcción de la autovía se eterniza, a pesar de su importancia

Circunvalación sur en Albacete, donde en un futuro arrancará la autovía hacia Linares. - Foto: Rubén Serrallé

Una nueva decepción. Otro desencanto. La construcción de la autovía que deberá  unir Albacete con Linares en el futuro se vuelve a ralentizar un año más. Si para el ejercicio 2022 esta infraestructura estaba dotada con 15 millones de euros, para el 2023 el presupuesto asignado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apenas alcanza los seis millones de euros, una cifra prácticamente simbólica a tenor de las cuantías que se suelen manejar para el desarrollo de nuevas vías de comunicación.
La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) ha sido una de las organizaciones que, de manera histórica, han venido reivindicando la autovía A-32 Albacete-Linares. Su presidente Artemio Pérez ya viajó el pasado año hasta Jaén para reunirse con su tejido empresarial y llevar una voz común hasta el Gobierno de España.
«Es una cantidad mínima», lamenta Artemio Pérez respecto a los seis millones en total con los que se consignan hasta cinco tramos de esta autovía. «Ya nos gustaría tener en Albacete los 88 kilómetros que se han construido entre Bailén y Villacarrillo y esos 86 millones de euros que el Ministerio ha invertido en esta», explica el presidente de FEDA, que subraya que, con solo tener la mitad, 44 kilómetros, «estaríamos hablando de que la A-32, en la provincia de Albacete, estaría al 50%».

Los sindicatos vienen poniendo negro sobre blanco su postura respecto a la construcción de la autovía hacia la provincia de Jaén y lo que supondría para esta provincia, y para las comarcas que la atraviesan, en términos económicos y de lucha contra la despoblación. La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, valora y aplaude las cantidades que destina el Gobierno estatal a los diferentes tramos de la A-32 para el año 2023, pero reconoce que «son insuficientes». En los mismos términos se expresa el secretario provincial de la UGT, Francisco Javier González, que entiende que el presupuesto que se destinará el próximo año para esta carretera «se queda corto», y aunque observa que el proyecto «no ha entrado en dique seco ni en vía muerta, porque tiene dotación, nos hubiese gustado una mayor inversión para avanzar más rápido en su finalización». González califica de «imprescindible» la A-32 para vertebrar las comunicaciones con el sur y situar a Albacete «en un punto neurálgico para el transporte de mercancías y de viajeros».

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