La oposición afea a la Junta que se lave las manos con el IPC

L.G.E.
-

Ciudadanos y PP insisten en pedir un alivio fiscal, pero el consejero de Hacienda señala que el Banco de España le dice que «cuidado» con las rebajas generalizadas

La oposición afea a la Junta que se lave las manos con el IPC - Foto: Javier Pozo

No es la primera vez en las Cortes que se debate de inflación y de impuestos (justo en el pleno de antes de Semana Santa ya se hizo). Pero sí es la primera vez en la que Ciudadanos y PP esgrimen que la subida de precios interanual en Castilla-La Mancha ya está por encima de los dos dígitos, en concreto en el 11,7 por ciento. 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, se quejó de que el Gobierno regional esté «echando balones fuera» al esperar que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés o que patronal y sindicatos lleguen a un pacto de rentas, para ajustar subidas salariales y beneficios. Avisó en el primer caso de que cuando se suban los intereses, se verán perjudicados los que tienen hipotecas. «Van a decir que ha sido el Banco Central Europeo y otra vez lavándose las manos como Poncio Pilatos», se quejó.  

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, recalcó que el problema que afronta la economía regional «no es cosa solo del virus, ni solo de Putin». Lamenta que en el Gobierno «se han acostumbrado a que cuando vienen mal dadas otros solucionen su papeleta», apuntando a los fondos europeos. 

Tanto Ciudadanos como PP piden una rebaja fiscal para afrontar esta inflación. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, les respondió que desde el Banco de España les han advertido que «cuidado con las bajadas generalizadas de impuestos por dos motivos». Explica que por un lado, benefician a los que más tienen y que, por otro, pone en riesgo la financiación de servicios públicos.