Fracasan las dos mociones de censura contra Macron

Agencias
-

La primera votación, defendida por el centrista Charles de Courson, logra 278 apoyos de los 287 necesarios para hacer caer el Ejecutivo francés. La segunda, presentada por la extrema derecha, obtiene 94

Parlamentarios de la coalición de izquierdas Nupes durante la moción de censura contra el Gobierno francés. - Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

La primera moción de censura presentada contra el Gobierno francés, apoyada por varios partidos, no tuvo el respaldo suficiente en la votación de este lunes, aunque se quedó a solo nueve votos de lograrlo.

La moción, defendida por el centrista Charles de Courson, obtuvo 278 votos de los 287 que necesitaba para hacer caer el Ejecutivo de Élisabeth Borne y la reforma de las pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron.

Ha sido la decimoquinta moción de censura contra el actual Ejecutivo francés, nombrado hace menos de un año en una Asamblea Nacional en la que no tiene mayoría absoluta, y la que más respaldo ha recibido.

Hasta ahora, la oposición había conseguido un máximo de 239 votos contra el Gobierno, en una moción en octubre de 2022 que agrupó a las fuerzas de toda la izquierda y de la extrema derecha.

A ellos se han sumado ahora los centristas independientes, algunos regionalistas y, sobre todo, dos decenas de diputados de la derecha tradicional, que rompieron la consigna de su dirección.

La segunda de las mociones de censura presentadas contra el Gobierno francés, esta por la extrema derecha, fue rechazada de forma mayoritaria, al haber obtenido solo 94 de los 287 votos necesarios en la Asamblea Nacional.

Con el rechazo de esas dos mociones de censura se considera aprobada la reforma de las pensiones, aunque su entrada en vigor deberá esperar a que se resuelvan los recursos ante el Consejo Constitucional anunciados por varios grupos de oposición.

La moción de la extrema derecha recibió más votos de los del propio partido de Marine Le Pen, que cuenta con 89 diputados en la cámara baja. 

Llamamiento a la "censura popular"

Para el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tras el rechazo de estas mociones de censura es necesario una "censura popular" al Gobierno en "cualquier lugar y en cualquier circunstancia".

"El Gobierno ya está muerto. Solo han faltado nueve votos para tumbar al Gobierno y su reforma", ha declarado por su parte la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot. "La primera ministra (Elisabeth Borne) obviamente debe dimitir", ha remachado.

Mientras, la líder ultraderechista Marine Le Pen ha emplazado a Macron a que "presente otro gobierno a los franceses". "La crisis no se resolverá si no lo hace", ha afirmado en declaraciones a BFMTV.

Durante la votación han continuado las protestas y movilizaciones que desde hace once semanas sacuden a la sociedad francesa con una manifestación en la plaza Vauban del distrito 7 de París, cerca de la Asamblea Nacional. "Nosotros también vamos a pasar por la fuerza", "¡Macron dimite!", corearon los manifestantes.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Sur del Ferrocarril. Otra protesta convocada por Los Patriotas está prevista en la plaza del Santo Sulpicio.

El domingo las autoridades anunciaron nuevas restricciones a las protestas y, al igual que ya pasó el sábado, está prohibido manifestarse en la plaza de la Concordia y en las inmediaciones de los Campos Elíseos parisinos.