Lectura de la obra de José Saramago por el Centenario

Antonio Díaz
-

La Biblioteca de los Depósitos del Sol acogió el acto, con presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el concejal de Educación, José García

Un momento del acto.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el concejal de Educación, José González, asistieron al acto organizado en la biblioteca de los Depósitos del Sol en conmemoración del centenario de José Saramago. La lectura, organizada por la Universidad Popular y la Red de Bibliotecas, contó con la presencia de un buen número de usuarios de la biblioteca y escolares, en todo momento atentos a esa lectura de frases de José Saramago, que da nombre a la Casa de Cultura albacetense. Un acto, en el Día Internacional del Flamenco, en el que no podía faltar la música, a cargo del maestro Manuel Amador, El Araña, guitarrista y profesor de flamenco de la Universidad Popular, que puso esas notas de arte, con palos como soleá o tarantos, entre otros. También, Amparo Cuenca, bibliotecaria, invitó a los presentes a compartir sensaciones, partiendo de la obra Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Actos por el centenario que incluyeron también la colocación de tarjetas con frases del escritor en un olivo situado a la entrada de la Casa de la Cultura José Saramago. 

Así mismo,  se presentaron pinturas y caligramas murales con frases de Saramago, en el biblioteca de su casa de la cultura, para cerrar con una charla de Juan Pinilla, en la sala de conferencias de la propia casa de la cultura.

José González advirtió que «queremos poner en valor al Premio Nobel José Saramago en su aniversario y para ello hemos programado una serie de actividades, coordinadas entre la Universidad Popular y la Red de Bibliotecas. Aquí se están leyendo frases de José Saramago acompañadas por el guitarrista Manuel Amador, para poner en valor la literatura, la cultura y uno de los escritores que en Albacete tiene gran protagonismo que ha dado nombre a uno de los focos culturales de la ciudad, la casa de cultura José Saramago. La ciudad de Albacete, impregnada de cultura y literatura, tiene que rendir homenaje a las personas que han aportado en este ámbito y José Saramago es uno de los imprescindibles».

Vicente Casañ valoró el trabajo en beneficio de la cultura y la educación y «este es un ejemplo y celebramos el centenario del nacimiento de José Saramago y en unos días celebraremos también una importante gala en nuestra Universidad Popular con motivo del 40 aniversario de nuestra UP. Una gran gala, el día 29, en el Teatro Circo, que ha supuesto la invitación a todos los alcaldes y concejales de Cultura, con un documental que esperamos que sea del agrado de todos. La cultura se pone en valor, en torno al centenario del nacimiento del autor y por los 40 años de la UP».