Depósitos del Sol 'pilota' la vuelta a la normalidad

A.D
-

Los usuarios del servicio de la Red Municipal de Bibliotecas pueden devolver los libros prestados y recoger los solicitados, previa petición de cita, y con unos protocolos estrictos para garantizar la seguridad

Interior de la Biblioteca de los Depósitos del Sol, la primera que abre sus puertas, con cita previa. - Foto: José Miguel Esparcia

La Biblioteca Pública de los Depósitos del Sol, perteneciente a la Red Municipal del Ayuntamiento de Albacete y que gestiona la Concejalía de Educación, abrió para la devolución de materiales prestados en esta misma biblioteca antes del inicio de la pandemia, así como el préstamo de libros bajo demanda. 

El director, Francisco Quintanilla, comentó a La Tribuna de Albacete que «teníamos muchas ganas de comenzar el camino a la nueva normalidad, nos costó mucho, pero hicimos un protocolo para empezar con la Fase Uno, como experiencia piloto en Sol para ver si en las próximas semanas se puede ampliar a otras bibliotecas de la Red».

Confirmó Francisco Quintanilla que los usuarios «pueden venir a  devolver los materiales que se prestaron antes de la pandemia y para recoger aquellos libros que, con cita previa, solicitaron por algunas de las líneas de la biblioteca».

Así, para el lector, dijo «lo importante es llamar por teléfono previamente, al 967 19 54 00, tanto para el préstamo como para la devolución, pero también a través de la página web del Ayuntamiento, bibliotecas, aparece toda la información con lo que se puede hacer y las vías de comunicación, tanto telefónicas como a través del correo electrónico de la biblioteca de los Depósitos del Sol», que es en este caso, sol.bibliotecas@ayto-albacete.es.

Con el carnet de usuario  de la Red de bibliotecas cualquiera puede entrar en ebiblio, una aplicación que da acceso al fondo bibliográfico, para elegir previamente qué libros quieren retirar.

También se puede contactar con el bibliotecario para que te recomiende un libro o un autor concreto, apuntó Francisco Quintanilla, «lo que puede ser otra alternativa, pero en el fondo bibliográfico, en la aplicación, se puede entrar y ver qué libros están disponibles».

Ahora, apuntó el director, «se están dando citas cada 10 minutos y solamente tiene acceso a la biblioteca una persona, con unos circuitos de entrada y salida que se han habilitado. El libro que trae cualquier usuario se deja en una caja y estará en cuarentena 14 días y, a su vez, estará preparado el que se ha solicitado para que se recoja y se depositará en una mesa separada».

Protocolo. El protocolo de uso para la lectura, confirmó, «es el mismo, pero sí se ha dejado un margen para aquellos que se prestaron previamente, para que no se produzcan avalanchas en las devoluciones y hay posibilidad para esa devolución hasta el 30 de junio, pero los nuevos préstamos están sujetos a a periodicidad habitual, también para volver a una cierta normalidad, aunque se pueden prorrogar y también llevarse más de un libro».

El material multimedia aún no se presta, aunque está en estudio esa posibilidad y posiblemente podría hacerse a partir de la semana que viene, aunque este extremo aún no está confirmado, pero sí se pueden devolver los materiales.

Siguiendo las recomendaciones de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Biblioteca de los Depósitos del Sol seguirá un protocolo parecido al que se establece en la desescalada, aunque algo más restrictivo, para asegurar la completa protección del usuario y dependerá de la evolución para cambiar de fase y ampliar.

 Por el momento, se pone en servicio esta Biblioteca de los Depósitos del Sol, uno de los emblemas de la Red Municipal y se hace también con una determinada franja horaria, al menos en principio. Así, siguiendo el protocolo de cita previa, el servicio se prestará entre las nueve y 14 horas, y también  entre las 16,30 y 20 horas.  

En cuanto a las devoluciones pendientes, como explicó el director, hay un margen para que estas se lleven a cabo con garantías.