scorecardresearch

PHotoEspaña homenajea a Pérez Siquier en Madrid

Europa Press
-

La Fundación Mapfre plantea la muestra como una amplia retrospectiva que recorre las series más emblemáticas del autor, realizadas entre 1957 y 2018

PHotoEspaña homenajea a Pérez Siquier en Madrid - Foto: PÉREZ SIQUIER / PHOTOESPAÑA

La Fundación Mapfre en Madrid inaugura desde este 1 de junio hasta el 28 de agosto la exposición 'Pérez Siquier', una muestra que se plantea como una amplia retrospectiva del autor y que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018.

Además, en este mismo periodo de tiempo estará también la exposición 'Paolo Gasparini. Campo de imágenes', ambas en las Salas Recoletos, que ofrece un testimonio de las tensiones y transformaciones sociales y culturales de América Latina a lo largo de las últimas seis décadas. Sendas muestras están incluidas en la nueva edición de PHotoEspaña.

Nacido en Almería en 1930, donde residió a lo largo de toda su vida, Pérez Siquier mantuvo desde los inicios, en la década de 1950, su condición de artista que habita en una de las esquinas de España. Se erigió como creador, de la mano de José María Artero, del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL, reunido en torno a la revista homónima.

Sin trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país, Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental de la fotografía española en contacto directo con sus congéneres, como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré. Su trabajo le ha hecho merecedor de recibir el Premio Nacional de fotografía en 2003.

Esta exposición permite acercar la obra del fotógrafo almeriense, pieza fundamental en la creación de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España. Desde principios próximos al neorrealismo, en sus inicios y, más adelante, como pionero de la fotografía en color.

El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías, está organizado a través de siete series dispuestas cronológicamente. Comienza con La Chanca y la Chanca en Color que recogen las imágenes realizas entre 1957 y 1965. Las series se adentran en este barrio almeriense dando visibilidad el carácter luchador de sus habitantes.

También está una de las series más emblemáticas del almeriense, 'La playa', fotografías tomadas entre 1972 y 1980. En estos años Pérez Siquier trabajó de fotógrafo contratado por el Ministerio de Información y Turismo y emprendió diversos viajes a través del litoral español para obtener imágenes que serán destinadas a la promoción turística.

La exposición sigue con las imágenes tomadas entre 1980 y 2002, que dan lugar a las series 'Trampas para incautos' y 'Encuentros'. Y finalizada con La Briseña, fotografías que sugieren un repliegue hacia el interior, un gesto muy común en fotógrafos que entran en su madurez.

Mientras, Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) emigró a Caracas en 1954, siguiendo un éxodo voluntario. Allí se encontraba parte de su familia y, en concreto, su hermano Graziano, entonces ya un reputado arquitecto que le regaló su primera cámara a los diecisiete años.

Instalado en Venezuela de forma definitiva, inicia una intensa actividad como fotógrafo de construcciones arquitectónicas al tiempo que captura imágenes de los arrabales de la capital. Pronto comienza a trabajar para proyectos de la Unesco, en paralelo a su obra más personal, que desarrolla en Venezuela y Cuba.

"Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta", señala la organización.