«El gran tema, para mí, es el paso del tiempo»

A.D.
-

V alentín Carcelén presentó en Librería Popular de Albacete su último poemario, El momento, dentro de la colección Chamán ante el fuego de la editorial albacetense. El autor estuvo acompañado por Ana Martínez Castillo

Valentín Carcelén. - Foto: Rubén Serrallé

¿Cuánto tiempo le llevó su nuevo poemario?

Es difícil sumar las horas. Algunos poemas están empezados hace 10 años, quedaron ahí, luego se retomaron  mucho tiempo después, se  reordenaron y se hizo la selección. Llevo con algunos poemas de El momento más de 10 años, sin duda. Es un libro muy mimado, muy trabajado. Cada poema, cada estrofa, cada verso, a veces, llevan mucho detrás. 

También incluye algún soneto en esta colección. 

Sí, hay sonetos, algo poco frecuente en estos tiempos, pero tiene tres sonetos, con todas las de la ley, con su rima y estructura, más otro, que no es el soneto clásico. 

Tampoco era algo intencionado, no me lo propuse en ningún caso, salieron así. 

¿Por qué El momento?

El libro tiene muchísimo que ver con lo que yo entiendo que es el gran tema de la poesía de siempre, el paso del tiempo y las consecuencias en las personas, en las cosas. Para mí ese es el gran tema, el gran tópico de la poesía, al menos. El libro se iba a llamar Una manera de medir el tiempo, que es como termina el segundo poema, pero apareció El momento, que viene a raíz de un fotopoema, a partir de Fractal, y me pareció que iba muy bien culminar la colección de 35 poemas con ése, para darle título.  

Nos habla del paso del tiempo, pero ¿qué otros temas le interesan?

Bien, de qué hablo. El gran tema, para mí, es el paso del tiempo y cómo nos cambia; todo lo demás, no deja de ser una consecuencia de esto. 

Ahí están la amistad, por supuesto el amor, los grandes temas, porque en eso no soy original y creo que es muy difícil salir de ahí, haciendo algo que valga la pena.  

Un poemario publicado en una colección como es Chamán ante el fuego.

No estaría más contento si esta colección se hubiera publicado en lo que entendemos por grandes editoriales. Estoy contentísimo con el trabajo que han hecho Pedro y Ana y cómo han cuidado el libro. Al gran momento que está atravesando Albacete en poesía,  a esa mesa, le faltaba esta pata, una gran editorial que mimase la poesía y me consta que soy el primer poeta de Albacete que saca libro en la editorial, después de bastantes títulos, aunque el primer número fue una antología. 

¿Poesía o teatro?

A ver, estrenamos la obra La Central en mayo de este año y se llenó EA! Teatro, que no es una gran sala en cuanto a cantidad, sí en muchas otras cosas. Decía que se llenó dos veces y dije en su momento que, de todo lo que había hecho, eso es lo que más satisfacción me ha producido, y sigo pensándolo. Ver tanta gente, a los nueve actores, a Paco Redondo como director, y el trabajo que hicieron, con un resultado que gustó mucho al público. 

(Más información en la edición impresa)