scorecardresearch

La campaña teatral de otoño contó con 1.300 escolares

Redacción
-

La iniciativa de la Diputación llevó al Teatro de la Paz a estudiantes de Riópar, Alborea, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Hellín, Montealegre del Castillo, Pozo Cañada, La Roda, Mahora, Yeste y Valdeganga

Momentos previos a una de las representaciones. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete ha llevado a cabo durante los días 22, 23 y 24 de noviembre la edición de otoño de su Campaña Escolar de Artes Escénicas, en la que han participado unos 1.300 alumnos y alumnas de 17 centros educativos, siendo ésta una iniciativa más que consolidada en la provincia, de la que este 2022 ya han podido disfrutar más de 5.000 escolares del conjunto del territorio albacetense.

Según indica una nota de prensa, en esta edición se han desplazado hasta el Teatro de la Paz (escenario de las representaciones) estudiantes de la capital, Riópar, Alborea, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Hellín, Montealegre del Castillo, Pozo Cañada, La Roda, Mahora, Yeste y Valdeganga.

Niños y niñas de 3º de Educación Infantil y de 1º, 2º, y 3º de Educación Primaria, durante tres jornadas, han asistido al espectáculo 'Chatungla', representación que narra la historia de un singular zoo habitado por marionetas, esculturas y muñecos. Protagonistas con personalidad propia que tienen en común que han nacido de algún objeto, cacharro o material recuperado, haciendo de esta representación teatral un festival de la chatarra, como si de un juego sin tiempo se tratara, con una gran fuerza visual que convierte a los y las menores en auténticos protagonistas de un inesperado viaje que va de lo ordinario a lo extraordinario.

Esta obra, de la que han podido disfrutar los y las escolares de la mano del Servicio de Cultura de la Diputación, ha recibido cuatro Premios Azahar 2022 de la Región de Murcia (Mejor espectáculo, Mejor espectáculo Infantil, Mejor actriz y Mejor Escenografía), y ha llegado a Albacete avalada por la profesionalidad y la trayectoria de éxito de Teatro Silfo. Compañía que suma 20 años de Historia realizando espectáculos para la infancia persiguiendo un estilo artesanal propio y una relación fresca con el público, y que en 2019 recibió el Premio al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en FETEN por su trabajo 'La Luna en el jardín'.

Cabe destacar que esta campaña escolar tiene como objetivo acercar el mundo de las Artes Escénicas a los y las estudiantes para que puedan desarrollar capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos y, al mismo tiempo busca potenciar, entre el público más joven, hábitos de buenos espectadores en espacios escénicos; promover la asistencia al teatro como una experiencia positiva (creando así momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de la imaginación); acercar al alumnado los códigos propios de las artes escénicas; e iniciar a los niños y a las niñas en los aspectos creativos del movimiento, del ritmo y de la música, enriqueciendo su propia sensibilidad y capacidad expresiva.

Así, esta propuesta otoñal se suma a la que ya se presentó en primavera donde dos representaciones fueron las protagonistas del programa provincial de Artes Escénicas. En concreto, a principios de abril, 1.350 alumnos pudieron disfrutar de 'La loca historia de la Literatura', de la Compañía Teatro de Poniente; y a finales de ese mismo mes, la compañía internacional Aracaladanza acercó su espectáculo de danza contemporánea, 'Loop', a unos 2.700 alumnos y alumnas. En total 4.050 escolares a los que ahora se suman otros 1.300 arrojando un dato de participación de 5.350 niños y niñas.