La campaña del cinturón vigiló a 30.000 viajeros y multó a 158

Teresa Roldán
-

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, de ahí que deba usarse en todos los trayectos

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad en una campaña de control. - Foto: R.M.

La Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil controló durante la semana pasada en el transcurso de la campaña  de vigilancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a 14.311 conductores y pasajeros, de los que 44 fueron multados por no llevar puesto este sistema de seguridad al volante, casi la mitad de ellos eran conductores (20) y el resto pasajeros, lo que supone el 0,31% del total. Del total de denunciados, 38 lo fueron mientras circulaban en las carreteras convencionales, y ocho en viajes por autopistas y autovías. Por su parte, las policías locales tanto de la capital, como de otros municipios inspeccionaron el uso del cinturón y los SRI de 15.755 personas, 14.775 en la capital albacetense, caso éste último donde los agentes pusieron 64 sanciones, el 0,44% del total.

En el municipio de Almansa de 271 controles realizados a conductores y pasajeros 13 fueron multados, el 4,80%; en Casas Ibáñez este dispositivo especial acabó sin denuncias; en Chinchilla fueron 178 los vigilados, con cuatro denuncias, el 2,25%; de los 143 viajeros controlados por la Policía Local de Hellín, 20 fueron multados, el 13,99%; mientras que en La Roda, la vigilancia llegó a 398 conductores y pasajeros, con 13 denuncias (el 3,2%).

En el anterior dispositivo de estas características organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico en abril de 2022, la Agrupación Provincial de la Guardia Civil controló a casi 10.000 personas durante la conducción, de los que algo más de la mitad, 5.533 eran conductores, y el resto pasajeros. Afortunadamente la cifra de denuncias puestas en esa ocasión se elevó a 30, es decir, el 0,31% del total.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))