Cuerda 'se planta' en el Altozano, que no es poco

Antonio Díaz
-

La escultura ya luce en la plaza y su proceso de creación se ve en el Museo de Albacete

Un momento de la inauguración

José Luis Cuerda «se planta» en la plaza del Altozano de la capital, gracias al Ayuntamiento de Albacete, así como al resto de instituciones provinciales y regionales que han hecho posible la realidad de la nueva escultura de José Luis Serzo, que ya luce en su emplazamiento.  Una multitudinaria inauguración que contó con la presencia de los  responsables institucionales, que acompañaron a José Luis Serzo en el descubrimiento de la escultura en bronce y que continuó con la proyección del documental Historias de la ruraleza. Serzo esculpe a Cuerda, en la Filmoteca Municipal, a lo que se sumó la inauguración, en el Museo de Albacete de la exposición José Luis Serzo. Proyecto para un monumento a José Luis Cuerda.

Durante la inauguración, Emilio Sáez, alcalde de Albacete, destacó que el «eterno José Luis Cuerda, que siempre ha llevado a Albacete  no solo en su corazón, también en sus películas y en su legado, custodiado en la Filmoteca, algo que demuestra cómo Cuerda quería a Albacete y cómo Albacete quiere a José Luis Cuerda». Lo primero que hizo el alcalde es felicitar «a otro albaceteño de pro, a José Luis Serzo, de Casas Ibáñez, enamorando  de Albacete, y que ha sabido plasmar al milímetro lo que era José Luis, con su socarronería, con su saber estar e imaginación y tenemos que felicitarte, porque parte de ti queda también en esta plaza central, en el Altozano, donde hoy también se inaugura la fuente, que se ha remodelado, igual que la de la entrada de la Carretera de Valencia, pero lo importante hoy es el reconocimiento que la ciudad quiere hacer a José Luis Cuerda»,    

Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación Provincial, dijo que «estamos ante dos personas, dos José Luis, que llevan a Albacete en el corazón. En el arte, Cuerda; en la escultura, Serzo, están unidos para siempre a la ciudad y a la provincia».

 La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destacó que estamos en «una plaza que se abre a la cultura, con dos insignias, José Luis Cuerda, del que no se pone en duda la valía en la historia del cine   a nivel internacional, y no se me ocurre ningún castellano-manchego mejor para hacer esta escultura, porque si Cuerda nos hizo un imaginario, con una visión particular, Serzo también es un artista que es capaz de crear mundos, con una visión única», como se puede ver en el Museo de Albacete, «que se une a esta fiesta».

El artista, José Luis Serzo, dijo que «ya lo he dicho todo con esto y es un orgullo volver a mi tierra  con un encargo de esta importancia, con un reto tan grande como manifestar la idea colectiva que todos tenemos de uno de nuestros mayores exponentes, José Luis Cuerda y también siento especial orgullo, porque desde el minuto uno, el Ayuntamiento quiso tener un monumento de Cuerda con una escultura mía y eso ha sido un estímulo fundamental para poder trabajar con libertad total en un encargo que tenía que tener la entidad del resto de mi trayectoria. Espero que la gente vea el recuerdo, la figura de José Luis Cuerda, y mi amor por mi tierra, es una manera de mostrar ese origen que nos une a todos y nos marca».