Casi 38.000 albacetenses tienen un 33% de discapacidad

T.R
-

En los 11 primeros meses del año el Centro Base de la capital recibió casi 4.800 solicitudes de valoración

Imagen de archivo de una de las salas de espera del Centro Base de Valoración de la Discapacidad. - Foto: Arturo Pérez

En la provincia de Albacete hay valoradas con más del 33 por ciento de discapacidad 37.751 personas, una cifra que se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años en la misma medida que han crecido las solicitudes de valoración de discapacidad presentadas en el Centro Base de Valoración de la Discapacidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social. Ayer precisamente se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad.

De esta cifra, el 62,18% de las personas tienen una discapacidad física, el 9,36% discapacidad intelectual; el 14,7% tienen enfermedad mental y el 13,7% sufren una discapacidad sensorial. A este porcentaje habría que sumar el del colectivo de personas que sufren una discapacidad orgánica.

Sólo en lo que llevamos de año, en los 11 primeros meses de 2019, las peticiones de personas de la provincia de Albacete para ser valoradas y obtener el reconocimiento de discapacidad y con ello los beneficios que implica dicha valoración a partir del 33% han descendido en torno a un millar respecto a igual período de 2018. En concreto, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Bienestar Social, se han tramitado 4.782 solicitudes, de las cuales 2.773 son valoraciones iniciales; 1.168 revisiones a instancias de parte; 543 revisiones de oficio; 87 revisiones de ingreso en centro y 211 baremaciones de movilidad para la concesión de las tarjetas de estacionamiento. En cambio el año pasado por estas fechas las peticiones presentadas se elevaban a 5.923. Esto significa una disminución del 19%.

(Más información en edición impresa)