Las licitaciones del programa Rebeca, cerca de concluir

A.G
-

La entidad provincial cerró ya los procesos de contratación del cambio de alumbrado para seis municipios, mientras que los nueve restantes están en la fase final de evaluación de ofertas

Imagen de archivo de trabajos de renovación del alumbrado público. - Foto: Óscar Navarro

La tramitación de los proyectos de la Red de Economía Baja en Carbono (Rebeca) avanzó notablemente en las últimas semanas. De hecho, si no surge ningún imprevisto administrativo, antes de final de año podrían estar adjudicados los 15 contratos de renovación de alumbrado público en municipios para los que la Diputación obtuvo fondos europeos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 

Fue la entidad provincial la quien solicitó la subvención, confirmada a finales de 2018 y que ascendió hasta los 3,4 millones de euros. Sus técnicos se encargaron también de todos los procedimientos de contratación, tanto de los proyectos de obras (adjudicados en mayo por unos 150.000 euros) como de los propios trabajos de sustitución de luminarias, que son los que ahora se encuentran en la fase final.

La ejecución del programa Rebeca comenzó por Balazote, municipio que ya contaba con un proyecto de eficiencia energética elaborado, por lo que directamente se pasó a la contratación de las obras, cerrada en mayo por un importe de 307.000 euros. Después, ya en el último trimestre del año, comenzaron las licitaciones para las otras 14 localidades incluidas, de las comarcas de las sierras de Alcaraz y Segura. Cinco de ellas ya han llegado a la adjudicación definitiva, correspondientes a Bienservida (por 94.515 euros), Molinicos (310.849), Ayna (193.600), Bogarra (195.640) y Masegoso (82.626). Eiffage, Extralux e Insago son las empresas que llevarán a cabo algunos de esos trabajos de renovación.

Mientras, los otros nueve procesos de contratación están ya en la fase final de la evaluación de ofertas y la concesión podría estar formalizada en cuestión de días. Se trata de las obras para Elche de la Sierra, Peñascosa, Robledo, Nerpio, Viveros, Alcaraz, Villapalacios, Férez y Yeste.

(Más información en edición impresa)