El Ayuntamiento sensibiliza sobre el buen trato a los mayores

Teresa Roldán
-

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, informó que en Albacete el 30% de la población tiene más de 65 años

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, durante el inicio del acto por el buen trato a los mayores. - Foto: T.R.

La Casa de la Cultura José Saramago celebra esta mañana el acto institucional de sensibilización sobre el buen trato y prevención del abuso y maltrato a las personas mayores. Un encuentro donde tanto la concejal de Atención a las Personas, Juani García, como el propio alcalde de la ciudad, Emilio Sáez Cruz, han aprovechado para agradecer la labor, experiencia y sabiduría aportada por las personas mayores, agradecimiento que se ha hecho extensivo a los profesionales que velan por la salud de las personas envejecidas y su calidad de vida.

"El gran tejido asociativo de mayores que tenemos en esta ciudad y en esta provincia es nuestro mayor tesoro", apuntó García, que informó que "el buen trato es universidad, dar y recibir buen trato entre personas no tiene edad". En su opinión "dignificar la vejez enriquece a las sociedades y eso es lo que queremos poner en valor hoy aquí".

La concejal de Atención a las Personas, que destacó que en Albacete capital cerca de un 30% de la población es mayor de 65 años,  recordó que el 27 de mayo de 2021 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un manifiesto institucional con el compromiso de promover el buen trato hacia las personas mayores en la ciudad, a través sensibilización y diseño de estrategias que lleguen a todos y todas".

Emilio Sáez agradeció a María Jaquero, Consuelo Cortés y Lola Romero, personas mayores usuarias del programa de promoción de la autonomía personal, que leyeron el decálogo elaborado sobre el buen trato, así como a Antonio Martínez Maroto, abogado de familia y experto en el área de mayores, que ofreció su ponencia sobre "Toma de conciencia del abuso y del maltrato a personas mayores", por su participación en este acto.

Sáez Cruz recordó a todas las personas mayores que han fallecido en estos más de dos años por el Covid, al tiempo que reconoció que "Albacete es una ciudad muy solidaria y una de las que tiene un tejido asociativo más potente, con 620 asociaciones".