Lanzan el Eje 3 para potenciar la economía del conocimiento

Redacción
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El Ayuntamiento de Albacete acogió esta tarde una nueva reunión del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, Albacete Progresa, la reunión de la tercera mesa, coordinada por la concejal de Economía y Hacienda, María José López

Los representantes de los agentes sociales durante la reunión de la tercera mesa del Eje 3, coordinada por María José López. - Foto: Ayto

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta tarde una nueva reunión del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, Albacete Progresa, con la constitución de la mesa que conforma el Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y Presupuestos, que cuenta con la concejala de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior, Seguridad y Patrimonio, María José López, como coordinadora. Por parte de los agentes sociales, a esta sesión han asistido el presidente de FEDA, Artemio Pérez; mientras que Laura Martín Navarro ha asistido en representación de UGT y Esther Ruiz lo ha hecho por CCOO.

María José López ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete es consciente de que existe un conjunto de actividades económicas que necesitan un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. "Hablamos de la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, electrónica y comunicaciones, nanotecnología y nanociencia y otras tecnologías, y nuestro Consistorio está comprometido con ello", ha señalado la concejala albacetense, avanzando que "en estos momentos existen proyectos en este campo de los que se podría beneficiar nuestra ciudad".

En esta línea, María José López ha recordado que "estamos en un momento clave, porque Europa, nos ha puesto al alcance de la mano una oportunidad histórica para hacer de Albacete una ciudad con movilidad sostenible y digitalizada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un respaldo de 140.000 millones de euros, que llegarán a España por medio de los Next Generation". Así, la concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que una de las líneas por las que ha apostado el Ayuntamiento en el marco de los nuevos fondos europeos se refiere a la digitalización de nuestra administración.

"De hecho, a Albacete ya se le han adjudicado 650.000 euros, que van a ser tramitados por el Servicio de Régimen Jurídico, Administración Electrónica y Dependencias Municipales para proyectos como la digitalización de los expedientes administrativos del Inventario Municipal -más de 400.000 folios- y del Archivo Municipal".

En este punto, López Ortega ha indicado que la propia Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMACi), abierta en su nueva ubicación en la calle Iris número 9, es un ejemplo "de nuestra decisión de acabar con el vuelva usted mañana aprovechando las nuevas tecnologías y los modernos sistemas de información a nuestra disposición, que nos permiten ser más ágiles".

También se ha contratado el suministro de switches, cuya instalación se encuentra en su fase final para generar redes locales, y se está ejecutando el nuevo servicio de corporaciones corporativas para 40 centros municipales. De la misma manera, se está trabajando en la contratación de firewalls para conformar un sistema de seguridad informática que prevenga del acceso no autorizado, para el Consistorio Municipal, las Bibliotecas Públicas y Empleo para renovar toda la electrónica de red del Ayuntamiento, además, del suministro, instalación, migración, formación y mantenimiento de aplicaciones informáticas de diversos servicios (padrón de habitantes, patrimonio, contabilidad y compras, gestión tributaria, entre otros) que también está financiado por los fondos Edusi, y por último, mejorar la ciberseguridad.

Pero, además, con cargo a la estrategia europea Edusi, se está ultimando la renovación de la página web municipal y se va a poner en funcionamiento de una infraestructura de datos espaciales, entre otras iniciativas.

Por otro lado, la concejala de Economía y Hacienda se ha referido a los cambios que ha introducido el actual Equipo de Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Municipales, "y de hecho, en los de 2022, que ya son definitivos, los hemos alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, apuntando que el documento presupuestario está basado en tres pilares, "la atención a las personas, que nadie se quede atrás; la prestación de servicios públicos y el fomento de las actividades que demuestren que Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha, un documento que tiene en cuenta que la situación socioeconómica sigue condicionada por la evolución que tendrá la Covid-19, pero también hoy por la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones que tendrá para Europa".

López Ortega ha resaltado que es objetivo del Equipo de Gobierno la finalización del Plan de Localización de la Agenda 2030, anteriormente denominado Plan de Acción Local, como instrumento global e integrador de los diferentes planes y políticas municipales, ya sean trasversales, sectoriales o específicas y en materia de movilidad, igualdad, energía, de género o contra el cambio climático.

El Consistorio tiene un compromiso "claro" con Europa, y para eso, se ha puesto en marcha la Oficina Europa Albacete para difundir e informar sobre las diferentes bases y convocatorias del marco financiero plurianual de la UE (2021-2027) y el instrumento temporal creado para impulsar la recuperación de Europa tras la pandemia, es decir, los fondos Next Generation.

A lo largo de este ejercicio está previsto que se lleven a cabo dos reuniones de cada uno de los nueve ejes estratégicos que conforman Albacete Progresa, y de los acuerdos alcanzados en cada uno de esos ejes se redactará un único documento de trabajo para su posterior traslado a los presupuestos municipales, previo conocimiento del Foro Abierto y, en su caso, de resto de grupos municipales que conforman la corporación municipal.

El cronograma fijado, tras la constitución de la Comisión de Negociación, Coordinación y Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, pasa porque en estos días se celebre la primera de las sesiones de los 9 ejes estratégicos para, en la semana del 27 de junio al 1 de julio, celebrar la segunda de las sesiones de los ejes estratégicos.

Los responsables municipales de cada eje estratégico tendrán que recoger, tras la segunda y última sesión, en un memorándum los acuerdos consensuados en sus mesas, para su estudio en el seno de la Comisión de Seguimiento. Ya, en la última semana de septiembre, la Comisión de Seguimiento elaborará un documento de propuestas y conclusiones, con el compromiso de su reflejo en partidas específicas de los Presupuestos Municipales. El siguiente paso se dará en la primera semana de octubre, cuando se convoque un Foro Abierto, en el que se hará público el documento de propuestas y conclusiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa. Desde ese momento se iniciará el proceso para incluir los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Municipales de 2023.

El Eje 1, Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones, es coordinado por la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; el Eje 2, Empleo y mejora del capital humano, por la concejala de Formación y Empleo y Agenda 2030, Amparo Torres; el Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y presupuestos, cuenta con la concejala de Economía y Hacienda, María José López, como responsable; mientras que el Eje 4, Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva, será coordinado por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y por el concejal de Educación y Movilidad, José González.

El Eje 5, que abordará Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa, será coordinado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y por el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez. En cuanto al Eje 6, Cultura, deporte y ocio como fuente de empleo, sus responsables serán el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón. Respecto al Eje 7, Nuevos retos demográficos ante la despoblación, será coordinado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo García, mientras que el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, se ocuparán de Urbanismo amable y crecimiento sostenido. Del Eje 9, Albacete nudo de comunicaciones, su responsable será el alcalde, Emilio Sáez.

En cada uno de estos ejes estratégicos participan representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.