La Iglesia celebra el domingo la solemnidad del Corpus Christi

Redacción
-

La Catedral San Juan Bautista acogerá a las 18 horas una solemne Eucaristía presidida por monseñor Ángel Fernández Collado, obispo de la Diócesis, con posterior procesión

Imagen de archivo de la procesión en 2021. - Foto: Rubén Serrallé.

El domingo, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi y día de la Caridad para recordar la presencia viva y real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.

La Catedral San Juan Bautista acogerá a las 18 horas una solemne Eucaristía presidida por monseñor Ángel Fernández Collado, obispo de la Diócesis. A su término, el Santísimo Sacramento será llevado en procesión por las calles de la ciudad de Albacete. Su recorrido trascurrirá dando inicio en la Plaza de la Catedral, Martínez Villena, Rosario, Carnicerías, Plaza Mayor, Méndez Núñez y Cura. Terminada la misma, se impartirá la bendición con el Santísimo desde la puerta de la Catedral situada en la Plaza de la Catedral.

En dicha procesión participarán los niños que este año han tomado su primera comunión, los estandartes de las Cofradías y Hermandades, asociaciones católicas de fieles y Cáritas. De igual forma habrá presencia de diferentes ordenes militares, capítulos y asociaciones que acompañaran al Santísimo Sacramento como la más alta expresión de fe y distinción de comunión con la Santa Madre Iglesia. Posteriormente, junto a la carroza que porta el Santísimo irá el cabildo catedralicio, el clero de la ciudad y monseñor Fernández Collado. Del mismo modo, se contará con la presencia institucional de autoridades civiles y militares y una representación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete y de la Real Asociación de Ntra. Sra. María Santísima de los Llanos. Cerrando el cortejo procesional estará la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Este año se incorpora una tradición religiosa popular que consiste en una serie de danzas acompañadas por la melodía de las dulzainas y tambores que ya se ejecutaban a lo largo de nuestra provincia acompañando a acontecimientos de especial relevancia en las localidades como pueden ser: Lezuza, Villarrobledo, Isso, Nava de Arriba, Pozohondo, Villamalea , Villagordo del Júcar y Chinchilla. Esta última cuenta con numerosa documentación acreditada sobre la realización de este tipo de danzas en celebración de la festividad del Corpus Christi y que este año gracias al estudio que ha llevado a cabo el Grupo de Folclore Abuela Santa Ana se recupera una tradición antiquísima que servirá extendida por todo el amplio territorio de Castilla-La Mancha para mostrar una vez más la devoción del pueblo. Este baile estará ejecutado por cinco parejas de hombres vestidos de blanco, color que tradicionalmente simboliza la pureza y sobre estas prendas se adornan con pañuelos y mantones para aportar colorido a la celebración festiva.

Desde el Cabildo de la Catedral se hace un llamamiento a la sociedad albacetense para que participe y asista tanto a la misa solemne como a la posterior procesión por las calles de la ciudad.